cargando

Yonkers

The New Black

El arte de crear noticias para apps

Javier Sánchez

¿Cómo crear información amigable para quienes sólo leen a través de smartphones? Ante la inmensa cantidad de información que circula en la red, el reto de los editores de medios digitales ya no es sólo saber condensar la información, sino hacerla atractiva.

Editores de las apps de algunos importantes medios anglosajones ofrecen algunos tips sobre cómo vuelven atractiva la información que ofrecen a sus lectores.

Según el equipo de Buzzfeed, ellos leen “todo lo informativamente valioso en el internet” para luego decidir cómo presentar las historias a su público. Para lograrlo han dotado a su app de soporte nativo para formatos como gifs, vines, tweets y otros. Además, han hecho de las limitaciones del espacio una posibilidad de creatividad, pues su sección “Cosas rápidas que saber” busca que el lector se entere de los hechos tan sólo leyendo una lista de encabezados.

Por su parte, el diario inglés The Economist, con su app The Economist Espresso, busca crear el “equivalente intelectual de un espresso: corto, concentrado, y lo tomas por la mañana”. Por este motivo, se enfoca en las historias que serán relevantes durante el día para que el lector sepa qué esperar. Además, permite que la lectura de contenidos se haga sin tener que visitar links y esperar a que estos carguen.

La aplicación NYT Now, del New York Times, hace dos entregas diarias, una matutina y una vespertina, cada una con personalidad propia. “Sabemos que párrafos cortos y oraciones son lo más amigable para leer en la pantalla del móvil”, por esto, las entregas de la mañana no suelen tener más de dos oraciones y sólo si el lector quiere saber más puede acceder a un link. ¿El criterio de selección de las noticias? Lo que el lector necesita saber para empezar su día. En contraste, la entrega vespertina da prioridad a los visual, pues parte de la idea de que “no es agradable recibir mucho texto al final del día”, pensada para un lector que no ha podido revisar noticias durante todo el día.

El equipo de Quartz lee al menos tres veces al día “todo” lo que hay en internet. Pero se enfoca en que cada noticia esté colocada correctamente dentro de cada una de las categorías que tiene: ¿Qué ver para hoy?”, “Mientras duermes”, “Interludio de Obsesión Quartz”, “Temas de debate” y “Descubrimientos sorprendentes”. Quartz busca historias que estén en el punto medio entre interesante e importante: “no le damos prioridad a enviar tráfico a nuestra página, así que los links los elegimos por quien haya hecho la mejor cobertura de una historia, sin importar quién la escribió”.

Finalmente, los editores de Yahoo News Digest se valen de un algoritmo que detecta las temas más mencionados y luego revisa cómo han sido cubiertos por otros medios. La labor de los editores es detectar cuáles de estos temas serán de gran relevancia. Sin embargo, para noticias importantes los editores prefieren esperar, darle seguimiento y ofrecerla más tarde un análisis de mayor profundidad. “Con la aplicación buscamos que la gente entre y salga rápidamente. No buscamos alejarlos de la nuestra página, pero no queremos entretenerlos”.

Fuente: NiemanLab

¿Te gustó?
Comparte
Detalles

Categoría

Noticias

Fecha

marzo 8, 2016

Autor

Javier Sanchez

¿Qué opinas?