cargando

Yonkers

The New Black

El periodismo especializado va naciendo en las aulas

Javier Sánchez Carbajal

No son los medios digitales en sí mismos los que han refrescado el panorama actual del periodismo. Ha sido el impulso del periodismo especializado lo que ha modificado no solo el clásico paradigma “objetivo” de tratamiento informativo, sino también el modelo de negocios que rige a los medios en la era digital.

“El periodismo generalista está rebasadísimo desde hace mucho tiempo, la academia no se dio cuenta y los medios siguen con ese modelo, pero no es un periodismo para esta época”. Estas palabras de María Antonieta Barragán, miembro del Proyecto de Periodismo especializado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM refieren los dos principales retos de este periodismo en la actualidad: la formación de profesionistas competentes y su cabida en los medios informativos de cualquier naturaleza.

El periodismo especializado no se opone a la información generalista, pero sí cuestiona su utilidad en una época en la que los fenómenos y la producción de conocimiento en los centros académicos ha desbordado lo que el público es capaz de comprender. No basta con ofrecer información; es necesario acercar al lector al conocimiento y ayudarlo a comprender la complejidad de los fenómenos sociales, políticos, económicos, científicos y culturales que atraviesan su vida.

Mientras los medios tradicionales se estancan en la producción de notas informativas basadas en fuentes oficiales y su modelo de negocios se tambalea, “el periodismo especializado es lo que ha venido a salvar la viabilidad financiera de los medios digitales”, asegura Mireya Márquez, coordinadora del Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana.

Ante estos retos, ¿qué hacen las universidades mexicanas para formar periodistas especializados? El programa Prensa y democracia (Prende) de la Universidad Iberoamericana, creado en 2004 otorga becas académicas de profesionalización a periodistas en activo del país. Los periodistas acuden un semestre a cursar las materias que consideran más adecuadas para su formación profesional. Desde el otoño de 2014, el programa ha tenido ediciones especializadas en periodismo cultural, periodismo judicial, periodismo deportivo y actualmente periodismo científico.

Por su parte, la FCPyS creó en 2014 el proyecto “Conceptualización, fundamentación, metodología del periodismo especializado en el entorno digital”, iniciativa con la cual surgieron los Foros de Periodismo Especializado (enfocados en la metodología de trabajo de periodistas reconocidos), la Comunidad Universitarias de Periodistas Especializados (CUPE) y el taller multimedia para periodistas en activo, estudiantes y académicos.

Si bien ambas iniciativas han introducido el tema de la formación de periodistas especializados en las aulas, constituyen todavía una oferta escasa y el reto persiste: mejorar la formación de los estudiantes de periodismo para adecuarla a las necesidades actuales de los medios industriales, públicos o ciudadanos, y de la sociedad.

¿Te gustó?
Comparte
Detalles

Categoría

Periodismo The New Black

Fecha

marzo 16, 2016

Autor

Javier Sanchez

¿Qué opinas?