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La novela gráfica y el periodismo: historias más visuales, más potentes

Javier Sánchez

¿Es la novela gráfica una forma legítima de contar historias periodísticas? En el año 2001, el periodista Joe Sacco lo hizo en su libro Palestine. Ahora, el fotoperiodista Marc Ellison va más allá al crear una novela gráfica multimedia sobre mujeres secuestradas por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) de Uganda.

Con la intención de llegar al creciente público digital, Ellison decidió crear una historia en formato web que integrara ilustraciones, fotografías y entrevistas en video. Memorias gráficas (Graphic Memories) es el nombre de este proyecto digital financiado por el European Journalism Centre y publicado originalmente por capítulos en periódicos como el Toronto Star (Canadá) o el Die Zeit (Alemania).

En su novela gráfica, Ellison relata las dificultades para reintegrarse a la sociedad de cuatro mujeres adultas que en su adolescencia fueron secuestradas para integrarlas al LRA.

“Tener fotos y videos para complementar las ilustraciones es un recordatorio constantemente de que son verdaderas historias reales”, explica el autor, pues considera que después de leer 50 páginas de una novela gráfica, el lector podría olvidarlo fácilmente. “Esta forma distinta de contar historias es casi como tener una conversación virtual con estas mujeres”.

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Como las historias periodísticas narradas de forma visual suelen tener mejor recepción en el público que las narradas en texto, “las ilustraciones pueden ayudar a mostrar escenas fuertes y complejas de forma más suave”.

Así que la intención de Ellison nunca fue centrarse en los momentos más “gráficos o sensacionalistas”, aunque consideró necesario incluirlos e ilustrarlos de la forma más rica posible, con el fin de mostrar los problemas a los que se enfrentan las víctimas. Dar una idea general y aportar contexto con las burbujas de diálogo y los videos es “lo suficientemente poderoso sin tener que mostrar nada más”.

Sobre el uso de este tipo de narraciones en el periodismo, Ellison agrega: “existe interés por el uso de la novela gráfica en este tipo de historias, pero esto requiere de mucho tiempo y muchos recursos, por lo que para algunas organizaciones de noticias es difícil justificar tanto esfuerzo en un solo proyecto”.

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Detalles

Categoría

Noticias

Fecha

marzo 22, 2016

Autor

Javier Sanchez

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