cargando

Yonkers

The New Black

Periodismo de soluciones, una opción para empoderar a los lectores

Javier Sánchez

¿Existe una forma de hacer que los lectores pasen más tiempo leyendo una historia periodística en internet? Sí, con el periodismo de soluciones. Eso fue lo que reveló un estudio publicado esta semana por el Engaging News Project de la Universidad de Texas.

De acuerdo al estudio, financiado por Solutions Journalism Network y realizado en asociación con Desert News, los lectores de historias de periodismo de soluciones pasaron 25 por ciento más tiempo (30 segundos) en un artículo, que los lectores de periodismo tradicional. Estos lectores también presentaron un nivel más alto de optimismo y autoeficacia.

El periodismo de soluciones o también llamado periodismo positivo es “el tipo de periodismo que se centra en identificar problemas estructurales de la sociedad, en vez de concentrarse exclusivamente en su denuncia, da voz a quienes desde el gobierno, la academia o la sociedad civil tienen ideas y propuestas puntuales para implementar soluciones holísticas”, según la “Guía de periodismo para la transformación de conflictos y la prevención social de la violencia” de Marco Lara Klahr.

Alex Curry, investigador del Engaging News Project explicó que cuando los lectores terminaban de leer la historia de soluciones pensaban para sí mismos: “hey, ahora puedo hacer algo al respecto”. Curry considera que no es poca cosa que alguien se sienta mejor después de leer tu historia y lo ve como una “una forma de empoderar a los lectores”.

El estudio incluyó un experimento y dos pruebas de campo con 834 lectores, a quienes se les mostraron artículos sobre los problemas de los trabajadores más pobres.

Sin embargo, mientras el estudio reveló un mayor tiempo en los artículos de periodismo de soluciones, también mostró tasas de rechazo y salida 15 por ciento mayores. Esto obligará a las redacciones a decidir qué tipo de métricas elegir al momento de medir su éxito cada vez que apliquen un enfoque de soluciones en sus noticias.

Cuando los usuarios se van “no sabemos adónde lo hacen”, dice Curry. “Sí, están saliendo de tu sitio y eso no es algo que una redacción quiera escuchar. Pero si están saliendo de tu sitio para seguir la historia que escribiste y buscar más información al respecto, no creo que eso sea algo malo”.

El periodismo de soluciones, también conocido como periodismo constructivo, has ido ganando seguidores durante los últimos años. BBC World Service adoptó el enfoque de soluciones en su serie de radio “My perfect country”. Mientras en Holanda, la School of Journalism at Windesheim University ha introducido el periodismo constructivo en su malla curricular.

“Los periodistas ayudan a construir la narrativa de cómo la gente ve el mundo. Y si no les estás dando la otra mitad, si sólo les das la parte oscura de la foto sobre lo que está pasando, eso no es veraz”, dijo Samantha McCann, curadora de Solutions Journalism Network, a Journalism.co.uk

Fuente: Journalism.co.uk

¿Te gustó?
Comparte
Detalles

Categoría

Noticias

Fecha

abril 5, 2016

Autor

Javier Sanchez

¿Qué opinas?