cargando

Yonkers

The New Black

¿Los medios digitales están realmente terminando con los impresos?

 

“El periódico impreso no está muerto, nunca morirá; simplemente su rol está cambiando conforme crece la popularidad del contenido digital”. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el panel “Papel periódico – ¡aún no se termina!” de la City University London, en donde participaron editores de los diarios The Sunday Times y The Independent.

Para Jane Singer, profesor de innovación en periodismo de la City University, los periódicos gratuitos y la prensa de élite (The Economist, The Wall Street Journal o The Guardian) sobrevivirá mientras transformen sus contenidos hacia piezas de largo aliento con análisis e interpretación. “La audiencia continuará, pero se convierte en algo más como con una revista; el formato está cambiando”.

La versión en línea y la aplicación para smartphones de The Times ya ofrece productos que privilegian el análisis sobre las noticias efímeras. “Lo que nosotros no queremos es dejar fuera el periodismo de calidad que hacemos para darle prioridad a noticias rápidas que, francamente, puedes encontrar actualizadas en cualquier otro sitio”, comentó al respecto Sarah Baxter, editora adjunta de The Sunday Times.

News UK, propietaria de The Sunday Times, no ha descartado seguir con el sistema de pago de The Times, pues considera que el modelo de suscripción que sostiene títulos de calidad funciona financieramente bien. “Creemos que las noticias son algo por lo que se debe pagar, ese es el futuro sustentable para el periodismo”, agregó Baxter.

La editora del Sunday Times apuntó que los diarios todavía son una buena forma de cubrir una variedad de temas sin segmentar a la audiencia en sujetos o intereses, como normalmente hacen los blogs y las redes sociales.

The Independent no cobra nada por compartir su contenido, pero su sitio web con 70 millones de visitantes al mes lo hace redituable. Cada año reporta 50 por ciento de crecimiento de ganancias y espera continuar con ese crecimiento durante este año.

La semana pasada, la edición impresa de The Independent y de Independent on Sunday, los cuales ya reportaban una caída importante en sus ventas, dejó de publicarse con el fin de darle prioridad a un futuro exclusivamente digital.

Christian Broughton, editor del explicó que este movimiento le permitirá al medio financiar los gastos de cobertura periodística en un ambiente hostil para su práctica, así como establecer a sus periodistas por todo el mundo.

“No es el fin, el poder de los medios noticiosos viene de sus periodistas y no del medio”, concluyó Broughton.

Fuente: The Journalism.uk

¿Te gustó?
Comparte
Detalles

Categoría

Noticias

Fecha

abril 7, 2016

Autor

Javier Sanchez

¿Qué opinas?