cargando

Yonkers

The New Black

Periodismo en cómic para hablar de la mutilación genital en Tanzania

Javier Sánchez

En 2015, el fotoperiodista Marc Ellison contó en su novela gráfica digital Graphic Memories la historia de las mujeres secuestradas por el Ejército de Resistencia del Señor, en Uganda. Este año, Ellison acaba de publicar una nueva novela gráfica digital, o “novela gráfica 2.0”, en donde a través de fotografías, ilustraciones y videos, narra las historias sobre matrimonio infantil, y de mujeres víctimas de mutilación genital en el norte de Tanzania.

La novela, que lleva por título Safe House, fue publicada por el diario canadiense The Toronto Star y reúne los relatos de mujeres que escaparon de sus casas para evitar el abuso matrimonial y la práctica ilegal de la mutilación genital.

“El formato de novela gráfica me permite unir lagunas en el tiempo”, dice Ellison. Además, este formato le permitió asegurar el anonimato de las entrevistadas en estado de vulnerabilidad. Ellison asegura que incluir fotos y video es una forma de recordarle al lector que se trata de historias reales que están ocurriendo en el norte de Tanzania.

Sin embargo, a diferencia de lo hizo en Graphic Memories, la nueva novela no incluye tantos videos. ”Después de ver las estadísticas, me di cuenta de que no recibieron muchas visitas, lo que es bueno y malo al tiempo tiempo”, dice Ellison.

“Es malo porque la gente se está perdiendo mucho buen material, pero bueno porque muestra que realmente se enganchan con la historia y no quieren interrumpirla dando click a los videos”. Así que en Safe House, Ellison ha decido poner los menos videos posibles para no interrumpir el flujo de la historia.

Sobre el proceso de creación de la novela, Ellison cree que el reporteo no es diferente que el de cualquier corresponsal que viaja al extranjero. Pero asegura que la parte difícil fue escribir el guión, dibujar el storyboard, editar los videos y las fotos, así como desarrollar el sitio web.

En la parte visual, Ellison trabajó con el ilustrador Daniel Lafrance. Aunque Lafrance no viajó a Tanzania, Ellison le aportó fotografías y detalles para ayudarlo a recrear los ambientes y eventos de las historias de las chicas.

La producción de Safe House contó con el financiamiento del programa Fellowship for International Development Reporting de la Canadian Association of Journalists y la Aga Khan Foundation. Está disponible en inglés y en swahili, el idioma oficial de Tanzania, y puede ser descargada en pdf.

“Quería que las mujeres que contaron sus historias y el equipo de trabajo vieran el proyecto final y lo pudieran entender”, dice Ellison. Y agrega que también espera que pueda ser usado con fines educativos en comunidades rurales.

Fuente: Journalism.co.uk

¿Te gustó?
Comparte
Detalles

Categoría

Noticias

Fecha

abril 27, 2016

Autor

Javier Sanchez

¿Qué opinas?