cargando

Yonkers

The New Black

Así responde el diario El País a la era de la “disrupción digital”

¿Cómo reaccionan los medios a las transformaciones digitales? Alberto Barreiro, director de experiencia de Prisa, conglomerado español de medios que posee al diario El País, habló sobre las acciones del diario para enfrentarse a estos cambios, en la conferencia Digital Media Europe 2016, el pasado 20 de abril en Viena.

“No podemos hablar de una estrategia digital, sino de nuestra estrategia en un mundo digital donde tenemos que enfrentar las consecuencias de la tecnología”, dijo Barreiro. El ejecutivo aseguró que la principal amenaza para los grandes editores es su “estado de confort” luego de haber superado la “primera ola de disrupción digital”.

Al respecto, refirió que si bien ya terminó la primera ola, caracterizada por la entrada en línea de los medios tradicionales, una relación conflictiva con las plataformas y un choque en la cultura de las salas de redacción, la industria de los medios ahora está tratando de salir a flote de la segunda ola.

En esta segunda ola, los medios compiten con compañías como Facebook o Google para atraer la atención de la gente. “Es en la interfaz en donde está todo el valor y la ganancia, así que quien sea que controle la interfaz, controla el negocio”, dijo Barreiro, en referencia a Google’s Accelerated Mobile Pages y Facebook Instant Articles.

Sobre las acciones de El País en el cambio digital, Barreiro dijo que el diario pudo experimentar con el video en línea gracias a la presencia establecida de la marca. Esto le permitió competir con los televisoras más populares de España cuando su transmisión del debate de elecciones generales tuvo más 2 millones de espectadores.

Además, con el fin de enfocarse en el aspecto digital, El País renovó la estructura de su sala redacción, en la que ahora el área del impreso está detrás, mientras que el área de distribución digital se encuentra al centro y rodeada de todos los demás departamentos.

Para los medios que no saben si están en el camino digital correcto, Barreiro recomendó un diagrama que ubica a los nativos digitales en un lado y a los migrantes digitales en otro, y sugiere que los medios traten de colocarse en el eje correcto para saber qué camino deben recorrer.

Finalmente, Barreiro habló sobre la idea de un modelo fuerte de negocios basado en la publicidad en las noticias, pero “con una relación de calidad entre la gente y las compañías que vaya más allá del tradicional anuncio con una imagen”. “Debemos preguntarnos a nosotros mismos cuánto ‘branded content’ podemos producir y qué valor va a generar al tiempo que tratamos de mantener nuestra identidad”, concluyó.

Fuente: Journalism.co.uk

¿Te gustó?
Comparte
Detalles

Categoría

Noticias

Fecha

abril 29, 2016

Autor

Javier Sanchez

¿Qué opinas?