cargando

Yonkers

The New Black

Saber contar historias: el secreto que aún no tiene ninguna app

“Siempre será necesario contar una buena historia, pero si sales con una cámara 4k y filmas una historia de mierda, es solo una historia de mierda en 4k”. Estas fueron las palabras del periodista y productor Scott Rensberger en la MojoCon (Mobile Journalism Conference) el pasado 30 de abril en Dublín, Irlanda.

Una historia “todavía lo es todo”. “Contar una historia es la cosa más poderosa del mundo, conecta a nuestras comunidades”, dijo Rensberger en el evento organizado por la RTÉ, la corporación de radiodifusión pública de Irlanda.

A pesar de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de producción disponibles, Rensberger exhortó a los periodistas a evitar convertirse en técnicos en el avance de herramientas y aplicaciones. Los reporteros, según Rensberger, deben enfocarse en decirle a la audiencia algo que no sabe y en mostrarle algo que no ha visto.

Scott Renberger, ganador del premio NPPA al fotógrafo del año y del premio IRE Scroll para periodistas de investigación, ha viajado alrededor del mundo impartiendo talleres para contar historias periodísticas y produciendo noticias para la televisión.

“Veo todos estos juguetes y son geniales […] pero tengo que volver a la realidad y pensar cómo hacer dinero con ellos”, dijo Rensberger en referencia a los celulares. Cada persona con un celular en su bolsillo es una compañía de producción, algunos hacen cosas geniales y la mayoría solo lo hace para divertirse, “pero toda esta gente divirtiéndose con su celular ahora es mi competencia”, agregó.

Pero recordó que una buena historia puede afectar tu mente, tu corazón o tu billetera, sin la necesidad de tener una gran producción con mucha tecnología: “si eres un periodista, muéstrame una maldita historia”.

“No debes pensarlo mucho, solo piensa en ti como un guía turístico: vas a lugares, observas lo que ocurre, aprendes poco a poco y lo juntas todo hasta tener un final”, dijo.

Rensberger, que se considera a sí mismo un “hombre-orquesta” por encargarse él mismo de todo el proceso de sus historias, mencionó que no pierde su tiempo en historias que “apestan”. “Primero echo un vistazo, busco historias todo el tiempo”.

Para cerrar su participación, Rensberger habló sobre un posible periodismo del futuro en donde la mayor parte de las historias sean producidas por reporteros freelance dentro de una enorme compañía tecnológica a la que todos pueden acceder todo el tiempo. “Así las historias no aparecerán solo una vez y los periodistas freeelance recibirán una comisión cada que alguien observer su trabajo”.

Fuente: Journalism.com.uk

¿Te gustó?
Comparte
Detalles

Categoría

Noticias

Fecha

mayo 9, 2016

Autor

Javier Sanchez

¿Qué opinas?