cargando

Yonkers

The New Black

10 preguntas que los periodistas deben hacerse antes de transmitir video en vivo

Facebook Live se volvió un adulto esta semana, de la misma forma en que la radio lo hizo con la Segunda Guerra Mundial, la televisión con el asesinato de John Kennedy, la TV por cable durante la primera Guerra del Golfo y Twitter con la primavera árabe.

La transmisión que Diamond Reynolds hizo en vivo mientras su novio, Philando Castile, moría al lado de ella después de que un policía le dispara deja algunas consideraciones que los medios y los periodistas deberían tener en mente antes de transmitir en vivo.

  1. ¿Cuáles son tus motivaciones para transmitir en vivo? ¿Por qué el público tiene que conocer estas historia antes de que los periodistas puedan filtrar y la información? ¿Qué procesos de verificación tendrás para mostrar la información rápidamente a tu público?
  2. ¿Estás especulando sobre muertes, daños, armas, motivaciones y descripciones? No confíes en las descripciones de testigos o incluso en tu propia presencia como si fuera toda la verdad. Sigue preguntándote por lo que no estás viendo, lo que no sabes y lo que tienes que saber para entender los sucesos.
  3. ¿Compartirías un video en vivo que viene de la persona que está en el centro de la historia? Ya hemos visto casos de tiradores que transmiten sus crímenes en las redes sociales? ¿Qué tan dispuesto estás a darle a esa persona una plataforma pública en vivo y sin filtrar?
  4. ¿Transmitirías cualquier cosa en vivo? Tu medio no debería tener un estándar de credibilidad bajo. Cuando los periodistas se movieron de los medios tradicionales a la cobertura en línea que nunca, adaptaron sus responsabilidades a las nuevas demandas. Ahora, deben adaptarse de nuevo a nuevas demandas éticas de reportear con video en vivo.
  5. ¿Estás preparado para transmitir la peor consecuencia de tu historia, como personas asesinándose a sí mismas? ¿Cómo sabes que lo peor no ocurrirá?
  6. ¿Cómo sabes que la información que estás transmitiendo en vivo es verdadera? ¿Cuántas fuentes han conformación esa información? ¿Cómo saben las fuentes que estás consultando que esa información es verdadera?
  7. ¿Cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo de transmitir en vivo la información? ¿Cuáles con las consecuencias de esperar por información adicional?
  8. ¿Cuál es el tono de la cobertura? ¿Puedes informar de un evento importante mientras sin esparcir temores innecesarios? ¿Quién en tu sala de redacción es responsable de monitorear el tono de lo que se transmite en vivo?
  9. ¿Has considerado adoptar métodos para reducir los daños? Esto podría darte un plan de contingencia para parar la transmisión si se vuelve violenta o compromete la seguridad de otros.
  10. ¿Qué tan claros son los estándares del medio para el contenido explícito? ¿Qué tan son comprendidas por editores, reporteros, fotorreporteros, productores web u otros que puedan tomar una decisión editorial?

Fuente: Poynter

¿Te gustó?
Comparte
Detalles

Categoría

Noticias

Fecha

julio 12, 2016

Autor

Javier Sanchez

¿Qué opinas?