cargando

Yonkers

The New Black

En 10 años ya no habrá reporteros y así será el periodismo

Posiblemente quienes se desarrollen profesionalmente en el periodismo dentro de 10 años lo harán como productores de sonido de realidad aumentada, desarrolladores de bots, editores públicos de código, reporteros “aumentados” o dentro de un equipo de investigación con datos y algoritmos.

Al menos esto considera Amy Webb, fundadora del Future Today Institute, que en su participación en la conferencia de la Online News Association (ONA) 2016 habló de las 10 tendencias tecnológicas que estarán en boga en el periodismo dentro de 10 años.

Reconocimiento de objetos (capacidad de las computadoras para reconocer acciones y comportamientos  a partir de los cuales producir noticias en video), computación conversacional (como hacen actualmente los bots) y realidad mezclada, tal como la realidad aumentada, la realidad virtual y los videos en 360 grados, son algunas de estas tendencias.

“Esto impactará todos los aspectos del periodismo”, dijo Webb durante la conferencia. “Nuestras salas de redacción se verán diferentes. Cosas como el reportero y el community manager desaparecerán”. De acuerdo a Webb, la nueva ola digital será apuntalada por la por la inteligencia artificial.

Con esto, las nuevas salas de redacción se enfocarán en formas más inmersivas e interactivas de reporteo asistido por computadora, lo que ayudará a los periodistas analizar documentos públicos y hacer cálculos con datos. Esto significa que los equipos de investigación aún existirán, pero serán asistidos por bots y el escrutinio de información estará dirigido hacia algoritmos y datos.

Ante las predicciones de que puestos como el corrector de estilo, el editor de contenido o el verificador de datos dejarán de existir, Kim Fox, profesor de periodismo de la American University in Cairo cuestionó vía tweet: “¿Dónde queda la narración de historias?”. Por su parte, Chris Vanderveen, reportero de 9 News agregó que “la gente que puede escribir, verificar datos, aportar grandes historias y saber qué es noticia siempre tendrá trabajo”.

Sin embargo, Amy Webb considera que sus predicciones sólo son “probables”, pues “el futuro sobre las noticias no está predeterminado, es algo que todos juntos estamos creando en el presente”.

Estos son los puestos en el periodismo en el futuro cercano según Amy Webb:

 

Fuente: journalism.co.uk

¿Te gustó?
Comparte
Detalles

Categoría

Noticias

Fecha

septiembre 21, 2016

Autor

otromx-adm

¿Qué opinas?