cargando

Yonkers

The New Black

Internet, el incómodo espejo de lo mejor y lo peor de la sociedad conectada

Antonio Enríquez

¿Qué “regalas” cuando pagas por un smartphone? Cual sea la gama y la marca, cuando compras un teléfono “inteligente”, de forma más o menos consciente, estás poniendo en bandeja de plata para la compañía que lo vende valiosa información sobre tu vida privada: a dónde viajas, cuándo, por qué medio, qué compras, dónde, con quién te comunicas… ¿tétrico, no?

Ese es uno de los temas sobre los que E_TICS Salón Virtual busca propiciar debates a partir de reflexiones de expertos en derechos humanos y espacio público digital, desde los relacionados a la privacidad e intimidad, hasta los de las libertades de información y a la dignidad, el honor y la propia imagen.

E_TICS es una iniciativa de la Oficina para México, Centroamérica y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, con sede en Alemania, y desde su sitio Web precisa que buscan “aportar a las conversaciones y el debate informado, mediante información y análisis sobre el espacio público digital, sus complejidades y delimitaciones en México”.

Lo anterior, una vez identificado que “En la Sociedad del Conocimiento, el impacto social de las redes digitales, la privacidad, la libertad y la censura en la Web, lo mismo que la acción ciudadana concertada, son temáticas de creciente atención”.

Uno de los debates más complejos que plantea, por ejemplo, es sobre Twitter, Facebook y Google. Son protagonistas en nuestra vida diaria y sin embargo no existe claridad sobre hasta qué punto son plataformas para ejercer la libertad de expresión cuando se trata de empresas privadas con condiciones leoninas de uso y privacidad, que priorizan o “esconden” la información que publicas o buscas a partir de confusos algoritmos.


¡E_TICS está vivo!

El lanzamiento tuvo lugar el 1 de septiembre [2016], en el Museo Memoria y Tolerancia, con un intenso debate sobre el tema genérico “En democracia, ¿el espacio público digital debe tener límites?”, con la participación de Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC; María Elena Meneses, del Tec de Monterrey; Renato Hernández Loustalot Laclette, académico de la UNAM, y el periodista Marco Lara Klahr.

María Elena Meneses abrió la charla provocando: “El espacio público digital no está separado del mundo real, es una prolongación de lo real; esto es importante para las voces que quieren regular el internet como si fuera un universo paralelo”. Y alertó: “El futuro del internet conlleva riesgos y libertad”, lo cual nos plantea un desafío enorme: “educarnos virtualmente a partir del uso de nuestros datos personales”.

    Otro aspecto que destacó tiene que ver con la llamada Gobernanza del Internet, hoy en manos de las grandes empresas tecnológicas a cargo de “las grandes bases de datos del mundo, que pone en riesgo nuestra privacidad”.

A su vez, Juan Manuel Casanueva propuso como un estándar urgente la creación de “protocolos de transparencia y de control en materia de retención de datos” por parte de las empresas que nos “gobiernan”.

Y Renato Hernández Loustalot, por su parte, enfatizó en que los ciudadanos “tenemos que quitar el estigma de que internet es malo o tiene cargas ideológicas; es como tú o yo lo usemos y refleja los claroscuros de la sociedad”. En cuanto a si internet es un espacio propicio para la ilegalidad, fue claro: “Internet es el medio comisivo, pero los delitos los hacemos las personas”.

E_TICS apenas empieza. No perdamos la oportunidad de participar y colaborar en estos debates, tan cercanos de nuestra vida diaria, y a la vez tan invisibles y perdidos en la dinámica del clic fácil, la inmediatez y la coyuntura.

Acá puedes ver completo el debate durante el lanzamiento:

 

¿Te gustó?
Comparte
Detalles

Categoría

Blog/home Periodismo The New Black

Fecha

octubre 12, 2016

Autor

Antonio Alvarado

¿Qué opinas?