cargando

Yonkers

The New Black

Grafema: proyecto universitario por el “periodismo disruptivo” y la especialización periodística

Menos urgencia, más especialización. Bajo esta premisa surge Grafema, un proyecto digital de la Comunidad Universitaria de Periodistas Especializados (CUPE) que busca “impulsar la profesionalización de la enseñanza del periodismo especializado en México”.

Grafema es “un espacio de análisis y reflexión” sobre el periodismo. Un sitio en donde estar al tanto de las “tendencias y las noticias más recientes que aborden el acontecer y el desarrollo del periodismo contemporáneo”, así como herramientas para la elaboración de productos periodísticos especializados.

Para la CUPE, proyecto surgido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) e integrado por académicos, periodistas y estudiantes, no basta con cubir la fuente y  sacar una nota rápida. Para entender la complejidad de los fenómenos sociales, es necesario tener periodistas especializados que profundicen en los hechos y puedan explicarlos.

“Necesitamos más reporteros que nos expliquen el intrincado mundo de las telecomunicaciones; más informadores que manejen y entiendan los procesos judiciales; periodistas que no confundan sostenibilidad con ecología; comunicadores que interpreten el dato y los hechos financieros”.

Grafema apuesta por el “periodismo disruptivo”, es decir, el cambio de un periodismo general hacia uno especializado. Afirman que el periodismo no está en crisis, “está en evolución, en cambio, en ruptura, en la creación de nuevos paradigmas y sobre todo, en un periodismo disruptivo”.

Por el momento, en su sitio está disponible el Manual del Periodista Disruptivo, integrado por un glosario y una ciberoteca; también la columna #ElEditorDeLaSemana, enfocada en el análisis de la cobertura mediática más destacada de la agenda actual; noticias sobre tendencias en periodismo, entre los que se incluyen productos periodísticos de la CUPE, así como una agenda de sus actividades.

En otromexico, sc, celebramos el nacimiento de este tipo de proyectos. Creemos en un futuro donde el periodismo sea realmente útil para nuestras comunidades, y la utilidad necesariamente estará vinculada a la especialización de quienes obtienen y sistematizan la información. ¡A navegar y enriquecer Grafema!

¿Te gustó?
Comparte
Detalles

Categoría

Noticias

Fecha

octubre 18, 2016

Autor

otromx-adm

¿Qué opinas?