cargando

Yonkers

The New Black

Google, el monopolio del internet que confía en el periodismo

Javier Sánchez

A riesgo de simplificar enormemente lo que significa una investigación periodística, es difícil imaginar que el periodismo en la actualidad pueda prescindir de Google. Conociendo mejor que nadie el potencial informativo que sus herramientas tienen para los periodistas de todo el mundo, hace un año Google lanzó el Google News Lab.

”La misión de Google es organizar el mundo de la información y hacerlo universalmente accesible y útil”, afirma la empresa en la presentación de su proyecto. El News Lab es una iniciativa ambiciosa, innovadora y enormemente valiosa, tanto para periodistas experimentados como para estudiantes de periodismo, e incluso para cualquier usuario de internet que tenga un algún interés en el mundo de la información y la tecnología.

Confianza y verificación, periodismo de datos, narrativas inmersivas y narrativas incluyentes son algunos de los temas en los que se enfoca el laboratorio de noticias de Google. Los productos que lo sostienen son los mini cursos —adecuados para los tiempos limitados en los que viven los profesionales de la información— sobre herramientas como Youtube, Google Scholar, Google Public Data Explorer o Google Crisis Maps, entre otros; así como los mini cursos especializados en temas como periodismo de datos, periodismo de investigación, narrativa multimedia o seguridad y censura.

Si bien los tutoriales para utilizar estas herramientas llevan años existiendo, es importante resaltar que los cursos del Google News Lab están dirigidos para el uso en el ámbito del periodismo y los medios de comunicación; además de estar todos disponibles en hasta 15 idiomas distintos (no, no traducidos con el traductor de la Google por fortuna).

Tiene razón Carlos Zahumenszky cuando dice que el objetivo velado del laboratorio de noticias “es lograr que toda la información que el público quiera leer se mantenga en el ecosistema Google y no únicamente en Twitter o Facebook”.

Es verdad que Google es uno de los grandes monopolios de internet —la Unión Europea ya lo ha demandado por ello— y hasta es paradójico que Google ofrezca un curso sobre censura cuando ellos mismos ejercen un papel más velado y discreto de censores. Pero si por el momento las herramientas ya están dadas, es necesario explotarlas con la finalidad de verificar, enriquecer y ofrecer mejores narrativas para el periodismo.

A pesar de estar concebido para explotar los recursos digitales de Google, el News Lab no está limitado a su existencia virtual. El laboratorio ofrece una beca, cuya segunda convocatoria está abierta hasta el 3 de enero, para estudiantes de periodismo en Estados Unidos. Además, a inicios de diciembre, el News Lab anunció la creación de una red mundial de universidades (a la que aún es posible unirse sin ningún costo) con las cuales estará trabajando para mejorar los contenidos del laboratorio.

Resulta estimulante ver que varias decenas de universidades y escuelas de periodismo en Estados Unidos, Europa y Asia se han unido a este proyecto. Por parte de México, sólo la Escuela de Periodismo Carlos Septién forma parte de la red, mientras que otras de las principales universidades referentes en la enseñanza del Periodismo y la Comunicación —UNAM, UAM, Ibero— no aparecen.

En momentos en que estudiantes universitarios suelen reprochar el desfase de los planes de estudio con la realidad en los medios de comunicación y el avance tecnológico, no es mala idea que estas universidades se atrevan a participar en un proyecto como el Google News Lab. Obtendrían así alguna experiencia benéfica para ambas partes que, al mismo tiempo, contribuiría a mejorar la enseñanza del periodismo en general.

¿Te gustó?
Comparte
Detalles

Categoría

Periodismo The New Black

Fecha

enero 12, 2017

Autor

Javier Sanchez

¿Qué opinas?