logo

Somos una empresa socialmente responsable, que busca empoderar a profesionistas, empresas y organizaciones civiles a través de la comunicación estratégica.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Aquí los mejores cursos de periodismo online gratuitos

Javier Sánchez

Sabemos que muchos de ustedes iniciaron el año con el propósito de ser mejores periodistas y comunicadores, así que aquí les presentamos algunas de las mejores opciones de formación en línea para que logren mejorar sus habilidades informativas.

JournalismCourses.org. Se trata de una proyecto que forma parte del Knight Center for Journalism in the Americas y una de sus mayores ventajas es que sus cursos están disponibles en español, portugués e inglés. Periodismo de datos, storytelling, monetización de medios digitales o producción de podcast son algunos de los cursos que imparte, en los cuales puedes obtener certificación. “Exploración de datos y storytelling: encontrando historias en los datos con análisis exploratorio y visualización” [en inglés] es el curso que está por iniciar.

Poynter’s News University. Dirigidos a periodistas, bloggers, escritores freelance y estudiantes de periodismo, sus cursos se dividen en tres tipos: auto dirigidos, seminarios grupales en línea y webinars. Aunque sus cursos sí tienen costo, incluyen temas tan diversos como ética, fotoperiodismo, diseño gráfico, publicidad, entre otros. Reporteo y creación de historias, periodismo de investigación y relaciones públicas son algunos de los temas de los cursos que tiene preparados para este inicio de año.

edX. Esta plataforma congrega a universidades de prestigio mundial como Harvard, Berkeley, el MIT de Massachusetts o La Sorbona. Los cursos suelen ser gratuitos y sólo las certificaciones tienen costo. Inglés para periodistas, periodismo para el cambio social, derechos humanos y temas de información mundial son algunos cursos. Si la fecha de un curso se te pasó, puedes suscribirte para que te notifiquen cuando se reabran.

Harvard Extension School. Una de las universidades más importantes del mundo abre sus cursos en línea al público, aunque algunos tienen prerrequisitos. Producción de video para periodistas, escribir sobre comida, reseñar artes o el arte de entrevistar son algunos de los cursos que tienen disponibles para este inicio de año. Los cursos tienen costo, pero suelen ser más intensivos y durar pocos días.

Google News Lab. Enfocada en enseñar a periodistas y estudiantes de periodismo cómo explotar todas las herramientas de Google para crear historias, esta plataforma ofrece mini cursos en temas como periodismos de datos, verificación de la información, narrativa multimedia, entre otras. Los cursos están disponibles en al menos 13 idiomas.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Gran parte de los talleres que imparte la institución creada por García Márquez suelen ser presenciales y con requisitos específicos, pero internet ha permitido que varios talleres y webinars lleguen a un número más amplio de periodistas. La particularidad de los talleres del FNPI es que en ocasiones están más enfocados en temas de relevancia periodística y coyunturales, como “Seminario web: Latinoamérica de cara a los compromisos de la COP 21” o “Taller ‘Una radiografía de las empresas desde la sostenibilidad’” lo muestran.

Red Ética Segura. Aunque forma parte de la FNPI y no está concebida como una plataforma de formación, los tuitdebates que organiza con periodistas y analistas, así como sus recursos disponibles, son una excelente opción para estar al tanto y formar parte de debates sobre ética periodística que nunca dejan de ser de interés para periodistas profesionales y estudiantes.

 

No Comments

Post a Comment