logo

Somos una empresa socialmente responsable, que busca empoderar a profesionistas, empresas y organizaciones civiles a través de la comunicación estratégica.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Lo que el punk nos enseñó sobre comunicación digital para ONG

Lo que el punk nos enseñó sobre comunicación digital para ONG

Hazlo tú mismo. Crea tus medios digitales

Carlos Sánchez

Si te gusta el punk (como a nosotros), corre por Punk Rock Blitzkrieg. Mi vida en los Ramones [Libros Cúpula, 2016]. Es la biografía de Marky Ramone y donde encontramos parte de la esencia de aquello que proponemos en otromexico. Esta es la frase: “El punk apareció en el momento correcto, con Nueva York en pleno hundimiento: había tiroteos, robos, huelgas, gente sin hogar… Quisimos tocar para sacar a la ciudad de aquella depresión”.

Nosotros también vemos ese “hundimiento”, a nuestra comunidad polarizada, atrapada en una crisis de impunidad, corrupción e inseguridad. Pero también a un montón de actores sociales, como las organizaciones de la sociedad civil, dispuestos a “tocar” para revertir esa depresión.

En nuestro Perfil empresarial apuntamos que “durante el último cuarto de siglo hemos visto cómo un vibrante movimiento de activistas y defensoras y defensores de derechos humanos ha surgido en México y adquirido cada vez mayor relevancia como contrapeso del poder público”.

El problema es que su “voz” queda fuera casi siempre de la cobertura de los medios noticiosos convencionales. Así que cuando llegan a otromexico les proponemos algo con una filosofía bastante punk: Do It Yourself (“Hazlo tú mismo”). Crea tus medios digitales. Genera tu estrategia de comunicación. Construye tu comunidad. Conversa con ella y con interlocutores clave. Da difusión a iniciativas de tus contrapartes. Propicia el debate. Detona la incidencia. O sea, construye tu escena, tu público y ponte a “tocar”. Rápido y fuerte, como los Ramones.

comunicación digital, comunicacion estrategica

Claro, no es tan sencillo. La mayoría de las organizaciones civiles tiene recursos limitados de todo tipo, incluidos los humanos, de tiempo y, por supuesto, los económicos. Partimos del hecho de que muchas de ellas carecen de áreas de comunicación y que solo decirles “Hazlo tú mismo” podría sonar entre obvio e ingenuo.

La vocación de comunicar sus valores e iniciativas, y llegar a la audiencia buscada, debe guiarse por una estrategia profesional para la incidencia, con las vastas herramientas del marketing social, es decir, el “Hazlo tú mismo” que proponemos es el que te dice “no necesitas depender de otros, hazlo tú mismo”, y no “hazlo tú mismo, vamos a improvisar y ver qué ocurre”. Ser punk con estrategia, digamos.

Es posible y además necesario. Urgen respuestas creativas para promover la convivencia pacífica y la transformación social. En 1977 los Sex Pistols cantaban “No hay futuro”. No se referían a que no existiera, sino a que rechazaban un futuro marcado por la realidad de entonces. Así concebimos el trabajo de las OSC, y lo vital que es ofrecerles metodologías y herramientas para empoderarse desde la comunicación digital estratégica.

Después de todo, como decía Steve Albini, el guitarrista de Shellac, “lo que me enseñó el punk es que sectores de la sociedad que se consideraban desechables podían aportar cosas valiosas. Se empezó a tomar en serio a los jóvenes, los locos, los marginados y a las personas con comportamientos y gustos fuera de lo establecido”. Eso nos enseñó también a nosotros el punk: a escuchar a esos “locos” que se niegan a aceptar el colapso.

No Comments

Post a Comment