logo

Somos una empresa socialmente responsable, que busca empoderar a profesionistas, empresas y organizaciones civiles a través de la comunicación estratégica.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Este es el secreto para usar memes en tu comunicación sin ser frívolo

Este es el secreto para usar memes en tu comunicación sin ser frívolo

Javier Sánchez

En otromexico nos gustan los memes. Son divertidos, rápidos de consumir, están en todos lados y te pueden quitar mucho tiempo, mucho, mucho tiempo ☹. Te apostamos que, si hoy has navegado por internet al menos 10 minutos, ya te encontraste con uno, o alguno de tus contactos memeros te pasó uno. Nos atrevemos a decir que los memes son uno de los rasgos comunicativos más particulares de la generación millenial.

via GIPHY

¿Memes? pero si soy una persona seria

Tal vez aceptas que los memes son divertidos y están bien para pasar el rato, ¿pero has pensado que también pueden ser parte de una estrategia de comunicación efectiva para tu organización?  Su simplicidad, su carga de humor, su consumo casi instantáneo y su enfoque directo son las cualidades que pueden hacer del meme una herramienta de comunicación muy efectiva para causas sociales y no sólo para chistes de quinceañeras organizadoras de fiestones que se descontrolan.

Pasos para crear unos buenos memazo

1. No hagas un meme de chiste interno

En primer lugar, la naturaleza del meme. Nadie sabe el secreto detrás un meme que se vuelve viral; pareciera que sólo aparecen y toman el control de las redes y de nuestras mentes.

Sería difícil crear un meme desde cero, inventando el concepto del chiste a explotar. Los memes funcionan porque el chiste, la idea y el humor atraviesan la charla colectiva de las redes sociales y todos saben de qué va el asunto. En resumen, no tendría sentido arriesgarnos al fiasco de ser “originales” en un “meme” que sólo nosotros entenderemos. Si ves que un meme está circulando, nada más práctico y útil que subirte al tren del mame con una versión dentro de los temas que tu organización promueve.

2. No confundas humor con frivolización 

En segundo lugar, debemos estar conscientes de la diferencia entre el humor y la frivolización de un tema.

De entrada, algunos memes parten de la exposición y ridiculización de personas concretas; si nuestra organización promueve la defensa de derechos, el activismo político o el cambio social, ¿tiene sentido compartir este tipo de publicaciones dañinas sólo con la intención de subirnos al tren del mame?

Está muy cool publicar memes, generar interacción y humor en las redes sociales, pero publicarlos también requiere esta reflexión que haga de él una verdadera herramienta que nos posicione como organización de manera positiva y que sea útil para nuestro público.

3. Sigue la coyuntura y a tu público

Para concluir, ten en cuenta que no podrás planificar los memes que harás y ni cuándo los publicarás. Como mencionamos arriba, dependen en gran medida de la charla y los ánimos de las redes sociales, así que tendrás que estar trucha a lo que ocurre en redes, a los temas de los que está hablando tu público y la forma en que lo hace.

Serán los mismos memes los que te dirán que es el momento adecuado de crear el tuyo; te divertirás haciéndolos, explotarás tu creatividad y, de paso, expandirás tu mente.

 

memes, estrategia de comunición,

No hay comentarios

Publicar comentario