logo

Somos una empresa socialmente responsable, que busca empoderar a profesionistas, empresas y organizaciones civiles a través de la comunicación estratégica.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Cinco razones para pasar del “becario” a un Community Manager profesional

Cinco razones para pasar del “becario” a un Community Manager profesional

Hoy los community manager (CM) son un papel fundamental dentro empresas y organizaciones. Si no tienes uno dentro de tu organización es casi como si vivieras sin un contador. Su papel se ha ido profesionalizando mucho más, pues ahora integra capacidades técnicas, creativas, editoriales, analíticas y estratégicas, por ello su expertise ha adquirido mucho valor en el mercado. Sin embargo, pocas organizaciones (y empresas) lo toman enserio.

Community Manager

Community Manager

Por ello no es recomendable que cualquier “chavx”, “becario” “o simplemente alguien que le mueve a las redes” se encargue de este papel.

Por supuesto que un estudiante es capaz de entender los conceptos que rodean al CM, pero llevarlo a la práctica y dominar las herramientas que se utilizan en este trabajo es todo un arte.

Replicamos buenas prácticas, aprendemos de los errores, se obtienen datos, los interpretamos y modificamos constantemente las estrategias del marketing digital.

En ese contexto te damos cinco razones por las que debes transformar tu rol de becario e integrar a un community manager profesional a tu ONG.

Representas a tu organización

El CM es el espejo digital y la voz de la organización. Y no importa si eres grande o pequeño, o si tu equipo de comunicación son una o dos personas, realizar un social media plan puede hacerse en fases, así que empieza con un plan básico, lo vital es la rigurosidad con la que respetas este plan. No hacerlo solo cuando tienes tiempo.

Publicar requiere un amplio toque de creatividad y de calidad y por supuesto que las formas importan, porque la manera de comunicar es como será expuesta tu organización ante la audiencia digital,  y como entenderán quién eres como organización, qué haces, cuáles son tus valores y tu impacto.

 

Crear comunidad… ¡Y cuidarla!

Motivar a los usuarios a participar es difícil y cuidar esa interacción lo es aún más. Atender cada comentario, es una responsabilidad moral en nuestro gremio. Hay que crear conversación con una persona que conoce a tu organización y que nos contacta para obtener asesoría o ayuda.

Es una doble tarea en donde las buenas prácticas toman protagonismo, pues además de conocer a fondo la organización que representas debes tratar a tu público como a ti te gustaría ser tratado por tu organización favorita.

Una de las actividades poco realizadas pero que aportan un gran valor a la comunicación de tu organización es no esperar a que tu comunidad interactúe contigo, tu CM debe tomarse un tiempo diario para revisar de qué está hablando tu comunidad, que están compartiendo y dejarles comentarios, porras, opiniones. Hazte presente, no esperes a que ellos te contacten.

Estrategias de marketing social

Publicar solo por hacerlo es un error. Abrir todas las redes sociales existentes solo por estar es un error. Replicar el mismo contenido en cada una de tus redes es perezoso y un error.

Cada red tiene su lógica, su dinámica, su público.

Facebook debes pensarlo como una red ideal para publicar tus noticias, para mostrar tu impacto en diferentes grupos  que puedan estar interesados en tus ejes temáticos, es ideal para mostrarte como organización.

En cambio, Twitter debe ser utilizada muy estratégicamente, para etiquetar a personas clave u otras organizaciones que quieras que te conozcan, es para crear redes y aliados.

Instagram puedes pensarla como una diario, el día a día de cómo se vive  dentro de tu organización, mostrar la cara de quiénes la conforman, cuáles son las dinámicas de ambiente organizacional y el rostro de los beneficiarios de tu organización.

 

Publicar solo por hacerlo es un error. Abrir todas las redes sociales existentes solo por estar es un error. Replicar el mismo contenido en cada una de tus redes es un error y es perezoso.

 

El irresistible contenido de valor

Uno de los ejes de nuestra comunicación debe ser pensada para educar y sensibilizar a nuestra audiencias en lo temas en que trabaja nuestra organización. Deschóngate y piensa formatos creativo para explicar tus ejes de acción o tu visión como empresa. ¿Tu organización produce investigaciones, reportes o documentos? Piensa como hacerlos comunicables para redes.

Por favor, no te conformes solo con compartir el link de tu PDF, piensa cómo sacarle jugo comunicacionalmente a cada documento que produce tu organización. Puedes idear una serie de quotes, un GIF, un podcast. Tu decide qué es posible hacer de acuerdo a tus recursos de tiempo, humanos y económicos.

Trabajo en equipo

El CM está encargado de la comunidad y por ello debe tener dentro de la organización un papel formativo. La organización debe darse tiempo para capacitarlo, explicarle la relevancia de la organización, sus ejes de acción, su impacto, su público, sus programas.

El CM debe dominar toda la visión de la organización para que realice estrategias, contenidos, en resumen, comience a idear. Es un error que a su ingreso se le deje toda la responsabilidad de la comunicación sin que este tenga un plan de inducción a la organización.

Al igual que Spider-man sabemos que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y la sabiduría la hemos adquirido con el paso de los años. Por eso, hoy la experiencia es nuestra poderosa carta de presentación.

No Comments

Post a Comment