logo

Somos una empresa socialmente responsable, que busca empoderar a profesionistas, empresas y organizaciones civiles a través de la comunicación estratégica.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

#CiberActívate: La transmedia storytelling es lo que necesita tu causa

#CiberActívate: La transmedia storytelling es lo que necesita tu causa

¿Cuántas historias de éxito, riesgo o desafío vive tu organización? ¿Cuántos personajes están luchando por cumplir metas sociales? ¿Cuántas personas están siendo vulneradas en sus derechos? ¿Cuántas experiencias y aprendizajes se quedan guardados?

Sabemos que la respuesta es “demasiados”, así que es momento de impulsar estratégicamente a tu organización, promover tu causa e involucrar a un número cada vez mayor de personas; es momento de decir “Hola” a la narrativa TRANSMEDIA ―o TRANSMEDIA STORYTELLING.

Cumplir los objetivos a favor de tu organización o una causa social es más que gritar al mundo los ideales que te motivan. En la era del espacio público digital y la viralidad, todas y todos estamos deseosos de una experiencia que nos haga sentir parte de tu causa, movilizándonos por ella.

¿Cómo lograr esto con una narrativa TRANSMEDIA?

Primero entendamos que una narrativa TRANSMEDIA es un relato expandido a través de múltiples formatos, canales (redes sociales, sitios web, cine, cómics…) y niveles de profundidad, concebido para la participación del público, no solo para consumirla, reproducirla o compartirla, sino también para recrearla.

Marsha Kinder, de la University of Southern California y Henry Jenkins, del Massachusetts Institute of Technology, son dos de los expertos que acuñaron el concepto.

Los términos clave de la narrativa TRANSMEDIA son “convergencia”, “universo expandido”, “contenido líquido”, “niveles de profundidad” y e interactividad con los “prosumidores”.

Pero cuidado: al hablar de un universo expandido en múltiples canales y plataformas no nos referimos a replicar un mismo mensaje en distintos formatos y medios, sino a crear un mensaje ad hoc para cada plataforma y público, mostrando cada vez algo que no aparece en otra parte del universo de nuestra narrativa, pero manteniendo la coherencia con nuestro mensaje integral.

No podemos contar la historia de una persona o una comunidad a la que nuestra organización ha apoyado de la misma forma en un vídeo para Youtube, en un tweet, o en un cómic para leer físicamente.

¿Qué sentido tendría decir lo mismo en todos lados?

¿Por qué desaprovechar las oportunidades que cada plataforma ofrece?

Sabiendo qué tipos de mensajes se requieren en cada plataforma de nuestro universo expandido, podremos llegar no solo al mayor número de personas, sino a las personas adecuadas que se implicarán en la experiencia (y aportarán elementos que nos permitirán seguir expandiéndola, ya sea creando sus propios vídeos relacionados con nuestra temática, compartiéndonos experiencias base para nuevos productos, adaptándola en nuevos formatos visuales para difundirla entre sus amigos…).

Estos niveles de profundidad variarán según nuestra plataforma, nuestro público, y nuestro mensaje.

Aún sin haber conocido el concepto y sus implicaciones, sabemos que lo hemos visto múltiples veces aprovechado no solo por la industria del entretenimiento y el consumo, sino por cada vez más iniciativas de cambio social.

Es momento de escalar la  narrativa TRANSMEDIA y ponerla al servicio de nuestras causas.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

Asiste al Taller de Ciberactivismo y Construcción de Comunidad que impartiremos en Enero de 2018.

¡Sí, quiero registrarme!

 

No Comments

Post a Comment