logo

Somos una empresa socialmente responsable, que busca empoderar a profesionistas, empresas y organizaciones civiles a través de la comunicación estratégica.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Cinco consejos para democratizar tu lenguaje y crear comunidad

Cinco consejos para democratizar tu lenguaje y crear comunidad

“Ha procedido la vía Ordinaria Civil, en el presente juicio en el que la parte actora probó su acción y las codemandadas no justificaron sus excepciones y defensas, en consecuencia”

¡¿Qué?!

Crear comunidad a partir de la comunicación es la base de cualquier sociedad; si podemos entendernos, tenemos la capacidad de construir e interactuar.

Pero a través del tiempo diversos gremios como los de abogados, médicos, ingenieros, arquitectos y hasta de zapateros desarrollaron lenguajes nativos que solo su pequeño círculo entiende y comunica de forma endogámica, lo que ha provocado una ruptura social en el lenguaje y de estructuras tan básicas como el acceso a los derechos de las personas.

Diversos grupos están tratando de eliminar estas brechas comunicacionales, a partir de la traducción simple de conceptos complejos para crear comunidad.

Acá te damos cinco consejos prácticos para crear comunidad y así integrar el uso del lenguaje democrático en tu ONG, para que tu comunidad crezca y pueda ser cada vez más cercana.

1. Crear comunidad a partir de la vida sin un diccionario

Pregunta si el concepto que estás utilizando puede ser entendido por todas las personas en tu entorno y, si no es así, intenta explicarlo de una manera simple pero concreta.

2. Sin expertos pero correcto

No dejes que la explicación del concepto se lleve la esencia de éste, las personas no son expertas pero tienen contextos que los pueden ayudar a comprender.

3. Con contexto y subrayado

Da ejemplos de la vida cotidiana para explicar un concepto más amplio. Toma experiencias o casos similares que den pistas claras.

4. Uno, dos, tres

¿Qué conceptos puedes derivar de lo que estás explicando? Si los enlazas puedes construir un argumento sólido y fácil de entender.

5. Con memes pero sin trivializar

Los conceptos complejos, explícalos sin caer en absurdos. No se trata de alejarse de las bases, pero sí de comunicarlos de manera más amigable.

Los derechos son para ser comunicados y solo así pueden ser plenamente ejercidos por todas y todos, ¿qué esperas para dejar a un lado tecnicismos y propiciar su comprensión?

¿Quieres más? Asiste al Taller Gratuito de Ciberactivismo y Construcción de Comunidad. Democratiza tu lenguaje y crea comunidad.

No Comments

Post a Comment