logo

Somos una empresa socialmente responsable, que busca empoderar a profesionistas, empresas y organizaciones civiles a través de la comunicación estratégica.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Periodista responsable con los animales: cinco principios del periodismo animal

Periodista responsable con los animales: cinco principios del periodismo animal

¡No te hagas! Sabemos que cuando escuchas o lees el término periodismo animal te viene esto a la cabeza:

Sin embargo, el periodismo animal o responsable con los animales es una especialidad que cada vez cobra mayor importancia tanto en medios industrializados como independientes, porque va más allá de los publireportajes o las secciones de estilo de vida.

Y, como cualquier otra actividad periodística, exige que las y los reporteros sigan una visión [en este caso, que considere a todas las especies como iguales, evitando el especismo, esa ideología homocéntrica], una metodología y una deontología para investigar de manera responsable y precisa, evitando así cualquier daño, real o simbólico que pueda provocarse a las comunidades sobre las que escriben.

Periodismo animal

Te presentamos una guía rápida, con cinco principios a seguir si quieres ser un/a periodista responsable y empáticx con los animales.

Dale voz a quien no la tiene

Lxs periodistas tenemos la obligación de visibilizar a quienes están excluidos, eso incluye a los animales. No significa que tienes que ponerle una grabadora a tu perro, sino reconocer que todos los animales (incluso los no humanos) son seres vivos que merecen respeto, vivir dignamente y en libertad; no son objetos ni instrumentos de satisfacción humana.

No olvides que es el ser humano es quien muerde al perro, no al revés

Esta premisa de las escuelas de periodismo clásico no podría ser más adecuada para describir el periodismo animal. De acuerdo con The Daily Pitchfork, lxs periodistas deben investigar la realidad del maltrato y la matanza de animales en todas sus variantes, sean actividades legales o no, sin eufemismos y erradicando la idea de que hay animales que están “diseñados genéticamente” para ser sacrificados.

Ve más allá de los videos “adorables” y “tiernos”

Sabemos que los vídeos de animales haciendo cosas “chistosas” son el pan de cada día en línea. No obstante, antes de compartir un contenido de este tipo, pregúntate si al animal en cuestión lo están obligando a comportarse de determinada manera o si está siendo agredido en su hábitat natural.

Aquí un caso de un “vídeo adorable” que encubre una historia de violencia animal legitimada por los medios de comunicación.

Así como la vaca hace ¡muu!, el humano reproduce lenguaje especista

No distingas entre humanos y animales; opta por el término animales no humanos para aclarar que el ser humano TAMBIÉN es un animal.

Y evita expresiones que reduzcan a los animales a meros productos y mercancías (mariscos, embutidos, carnes frías, ratas de laboratorio, mascotas); mejor refiérete a ellos por sus nombres reconocidos y su sexo (para más información de lenguaje no especista, consulta Animales y Medios: Una guía de estilo para dar voz a quienes no la tienen).

Recuerda: es P-E-R-I-O-D-I-S-M-O

Lydia Durango, periodista colombiana y fundadora del medio Reportero Animal, aconseja a lxs periodistas interesadxs en esta especialidad no dejarse llevar por las emociones que despiertan los temas de medio ambiente y animales; contextualizar los hechos con información, no anécdotas; y ayudar a construir una comunidad de consumidorxs, empresas y gobiernos responsables con el entorno y los seres que lo habitan.

En otras palabras, no olvides que lo mejor del periodismo responsable con los animales es que sigue siendo periodismo.

Y un último consejo, deja de compartir vídeos en donde se exhibe un caso de maltrato animal, esto no ayuda al caso solo provoca ruido mediático, considera ¿alguna vez has compartido la solución que se le da a ese caso de maltrato?

¿Le has dado seguimiento al caso? ¿o solo estás fungiendo como una tuerca más dentro del proceso de exhibición y pánico social que provocan los vídeos descontextualizado en redes sociales?

Comments: 2

  • Fabian Carvallo
    3 febrero, 2018 6:17 am

    Muy buena contribución Miguel. Nos será de utilidad. Tal vez se podría agregar algo de Peter Singer pero en general estuvo muy buena. Muchas gracias por compartir.

    • julio_mena
      8 febrero, 2018 7:21 pm

      Hola, Fabián. Claro, vamos a revisar a Peter Singer, nos encantaría que un día escribieras para nosotrxs un texto, qué te parece?

Post a Comment