logo

Somos una empresa socialmente responsable, que busca empoderar a profesionistas, empresas y organizaciones civiles a través de la comunicación estratégica.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

¿Por qué es necesario desmitificar a los medios globalizados?

¿Por qué es necesario desmitificar a los medios globalizados?

La libertad de expresión parece estar en todas partes y en ninguna; una y otra vez recibimos de los medios noticiosos información sesgada, censura o notas tendenciosas, tal cual si para ellos fuera irrelevante nuestro derecho a información veraz y oportuna, y a expresarnos.

Desmitificar a los medios

En particular, la necesidad de desmitificar a los medios de comunicación globalizados es simple: se requiere crear una alternativa anárquica de las realidades que están desarrollándose en el ámbito periodístico y se conciben y gestan desde los derechos a la libertad de expresión y a la información, pero que en vez de tomar en cuenta estos valores democráticos en su ejercicio, los ignoran, sometiéndolos a sus intereses corporativos.

Paradójicamente, esos medios tradicionales, con un sistema comercial también tradicional, se topan con la horma de su zapato en colectivos emergentes que utilizan los medios digitales para contar sus propias realidades y que han hecho que las personas opten por informarse en plataformas alternativas, las cuales efectúan una imposición de derechos en vez de solo intereses económicos.

Por esto y mucho más, éntrale a la comunicación anárquica de las realidades y desmitifica a los medios noticiosos tradicionales con estos tres enunciados:

Mito: los medios de comunicación industriales le dan voz a todas las personas

Realidad: Dichos medios surgieron de quienes podían costear su operación

Desde los periódicos más antiguos, hasta las televisoras más conocidas, pertenecen a quienes pueden invertir para que un medio opere, es decir, quienes son dueñxs de otros negocios y pueden pagar concesiones para difundir información editorializada, a modo de que no afecte sus intereses. Si quieres verlo de una forma entretenida, te recomendamos ver la película de Los Archivos del Pentágono (The Post, 2017) dirigida por Spielberg y protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks; una verdadera joya.

Mito: los medios de comunicación son colectivos y, por lo tanto, tienen distintos puntos de vista

Realidad: Tales medios tienen dueñxs (y son un puñado)

Y al tener dueños o dueñas, naturalmente tienen tendencias políticas, relaciones de poder e intereses que sesgan virtualmente sus políticas editoriales. En  Los Archivos del Pentágono también verás esta realidad 😉 

Mito: los medios se costean con las ventas de ejemplares y publicidad

Realidad: En realidad, al menos en México dependen de la publicidad gubernamental y de unos pocos corporativos

Los medios viven fundamentalmente de la publicidad oficial y el gobierno federal actual gastó entre diciembre de 2012 y junio de 2017 alrededor de 37 mil 725 millones de pesos, lo que constituye una dependencia significativa y a una tendencia casi invisible de control.

La desmitificación de los medios noticiosos globalizados es esencial para contrastar, analizar y construir nuestro propio entendimiento del entorno.

Además, en un sistema democrático, los medios y la diversificación de sus perspectivas, (con base en una competencia real y en igualdad de circunstancias) son de suma importancia para impulsar nuestros derechos.

Desde tu experiencia, ¿qué otros enunciados desmitificarías?

No Comments

Post a Comment

Bitnami