logo

Comunicación estratégica para el cambio social.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Comunica para el cambio social: una guía para definir objetivos y audiencias

Comunicación Estratégica
Autora: Karen Santiago 
Tiempo de lectura:  2 minutos

¿Tu organización tiene un perfil en todas las redes sociales habidas y por haber… y termina publicando cada dos meses? ¿Mantiene una conversación consigo misma porque no logra que sus audiencias deseadas interactúen? ¿Las únicas que comparten y comentan son las personas que integran la organización? ¿Te suena familiar? No hay trucos ni magia para revertir eso, es momento de entrarle a la Comunicación Estratégica.

Comunicación Estratégica para el Cambio Social

Sabemos que los esfuerzos para comunicar en las organizaciones civiles, fundaciones o empresas sociales muchas veces se reducen a un equipo… de una sola persona, que además tiene otras mil labores que realizar. Es por eso que, para que no inviertan tiempo de más en acciones que no generan un impacto comunicativo, queremos hablarte de cómo generar una estrategia de comunicación que les permita comunicar eficazmente para el cambio social.

Y lo primero es comenzar a dejar de ver las publicaciones de tu organización como algo que ocurre de forma aislada, pues en los hechos todo forma parte de un proceso… ¡uno de infoactivismo!

Así, las acciones comunicativas que realices estarán encaminadas no sólo a difundir información sino a visibilizar acciones, sensibilizar a tu público objetivo, denunciar situaciones, involucrar nuevxs actorxs y movilizar en torno a los tópicos que quieras posicionar en tu agenda.

Sí, hay una Guía  para el Infoactivismo

La “Guía de infoactivismo: comunicación para el cambio social. HÁGALO USTED MISMX”, de SocialTIC, es una herramienta clave para que conozcas este proceso, ¡consúltala! Acá queremos resaltar la importancia del proceso de definición de objetivos y la segmentación de audiencia para que tengas más claro cómo comunicar estratégicamente y con mayor impacto. 

Muchas veces nos perdemos entre toda la información que circula y que nos parece relevante. Comunicar no es publicar todo ni en todos lados. Comunicar es generar una reacción.

Tiene que haber una planeación previa para priorizar sus objetivos comunicativos y preguntarse “¿qué de todo lo que hace mi organización me interesa comunicar?”, “¿quién quiero que conozca esta información?”, “¿cómo lo voy a hacer?”. Tener claridad sobre esto es clave para elaborar la estrategia comunicativa.

Pero ojo, plantear los objetivos específicos de tu organización puede resultar un verdadero problema. Por eso, queremos que tengas claros los diferentes tipos de objetivos que existen:

Objetivos de cambio

Son aquellos que responden a la pregunta “¿qué cambios quieres generar con respecto a la problemática con la que trabaja tu organización?”. La Guía menciona algunos ejemplos: “Generar conciencia social sobre el impacto de la minería a cielo abierto”, “Detener las modificaciones a una ley que permitiría más proyectos extractivos en zonas protegidas del país” o  “Evitar que mineras extranjeras instalen un proyecto de minería a cielo abierto”.

Objetivos de infoactivismo

Responden a lo que tus audiencias deberían experimentar, conocer, reflexionar o sentir para que se movilice al respecto. Para esto debes preguntarte: en el tema en el que trabaja tu organización, ¿hace falta iniciar un proceso de información, sensibilización, vigilancia, denuncia, involucramiento, visibilización, posicionamiento o movilización? Algunos ejemplos son “Informar sobre los daños ambientales, económicos y de salud que han causado los proyectos de minería a cielo abierto en otras comunidades”, “Denunciar la corrupción detrás de las instituciones que se están posicionando de forma positiva ante el proyecto”, “Movilizar a la población para que actúen contra el proyecto de minería a cielo abierto”.

Objetivos operativos

Se trata de las acciones específicas encaminadas a cumplir los objetivos de infoactivismo previamente planteados. Y a los que puedes dar salida a través de los medios de tu organización. Por ejemplo “Generar mayor interacción en redes sociales para que se conviertan en un centro de información sobre las acciones contra el proyecto minero”, “Gestionar el uso de un espacio para una intervención pública sobre los impactos de la minería a cielo abierto que permita llegar a otras personas que no saben del proyecto”, o “Elaborar un video que muestre las cinco formas de sumarse a la defensa de la tierra ante el proyecto minero”.

¿A quién vas a comunicar y para qué?

Ahora, la identificación de audiencias es otro paso clave. Tienes que conocer a tu público para saber cómo te vas a comunicar con él, para conocer qué es lo que más le interesa sobre tu causa y qué otras cosas tal vez no conoce tan bien. Sistematiza tus audiencias:

  1. Aliadxs: son todas las personas que están organizadas a favor de la misma causa que tú. Con ellxs podrás coordinar acciones conjuntas o establecer redes estratégicas.
  2. Pasivxs: son aquellas personas que no se han involucrado en la causa, incluso aunque la conozcan, pero que no están en contra de ella
  3. Condundidxs: son todas las personas que no están ni a favor ni en contra de tu causa. La información que han recibido es nula o parcial y por eso sus argumentos no tienen algún sustento
  4. Adversxs: son quienes sí se oponen a tu causa. Van en contra de tu visión y acciones.

Recuerda: la definición de objetivos y dibujo de audiencias es solo un paso dentro de la comunicación estratégica, pero si eres persistente en este proceso tendrás una estupenda base de arranque para fijar a continuación las narrativas a comunicar, los canales adecuados y la voz. Y eso es Comunicación Estratégica para el Cambio Social.

Bitnami