logo

Comunicación estratégica para el cambio social.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

¿Por qué la comunicación estratégica nos ayuda a generar cambios sociales?

¿Por qué la comunicación estratégica nos ayuda a generar cambios sociales?

Entrevista a Carlos Sánchez Hernández, director editorial para la Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales

La comunicación es estratégica o no es comunicación. Trabajamos bajo el mantra publicar no es comunicar, comunicar es generar conversación, una reacción por parte de las personas. El arte de comunicar es un acto intencionado, dirigido hacia una meta y un objetivo.

Para nosotros la comunicación estratégica no es solo el acto de publicar, es una serie de procesos dirigidos hacia la creación de una comunidad proactiva de personas empáticas con una causa social; en última instancia, cuando nosotros hablamos de comunicación estratégica para el cambio social, lo que hacemos en concebir a la comunicación como un acto político.

Nosotros pensamos que la comunicación no es solo el proceso que va al final, donde ya hicieron todo el trabajo y ahora hay que comunicarlo, sino que la comunicación tiene que estar interrelacionada con todas las decisiones que tomen.

¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación estratégica para el cambio social?

En pensar a la comunicación como un área integral de la organización, que tiene sus metas y objetivos particulares, sus procesos particulares pero que siempre va a estar involucrada al componente institucional que da razón de ser a la organización.

¿Cómo las organizaciones pueden bajar toda esta complejidad a su operación día a día?

¿Cómo bajamos esto a la operatividad?, básicamente bajo dos metodologías, la primera es el marketing social y la segunda es la transmedia strorytelling .

La transmedia storytelling es la metodología que arroja un fenómeno de comunicación llamada comunicación transmedia, la cual explica que el panorama actual de la comunicación se ha transformado a partir de la irrupción de todos los canales digitales que tenemos, redes sociales, sitios web, mensajería instantánea.

Antes la comunicación era unidireccional, teníamos a los grandes medios informativos bajando información y entonces las personas generaban su opinión; ahora la comunicación es bidireccional, una persona que no necesariamente pertenece a un gran medio puede emitir un mensaje de comunicación con potencial de incidir en determinados públicos.

Si lo pusiéramos en un nivel reduccionista diríamos que cada persona, cada organización puede ser en sí mismo un medio informativo. Que no solo dependemos de que nuestra organización tenga una entrevista con una televisora o una radio, sino que tu tengas la posibilidad estructurada y la metodología de generar tus propios medios y mensajes, y no esperar tener un alcance de millones de personas, pero sí incidencia con las personas correctas, y para ello es importante la metodología del marketing social.

¿Qué es el marketing social?

El marketing social es el conjunto de metodologías que existen en el marketing comercial pero aplicadas a una causa social. Busca identificar y comunicar una problemática y una solución.

En última instancia lo que buscamos desde el marketing social es completar procesos de conversión, llamadas a la acción con cinco procesos:

  1. Identificación de una problemática
  2. Encontrar una solución a esa problemática
  3. Difundir que existe la problemática y que existe la solución
  4. Fidelizar a las personas que empiecen a interactuar con nosotros
  5. Convertir (atender nuestros llamados a la acción)

¿Cómo operativizar todo este proceso de Marketing social?

Necesitamos que las organizaciones piensen en la comunicación estratégica como pensarían en cualquiera de sus proyectos de origen; que primero, exista una sesión de comunicación estratégica donde definan metas y objetivos, no organizacionales sino comunicacionales, ¿cuál es mi meta comunicacional y para llegar a esta cuáles son mis objetivos?

En segundo lugar, necesitan definir cuáles son sus audiencias, cuales son los interlocutores a los que les interesa tener interacción y ordenarlos de forma jerárquica. Si yo soy una organización que busca defender el derecho de las mujeres, tengo varios ejes de acción, desde atender a víctimas de violencia, por ejemplo, hasta incidir en políticas públicas.

TIPS FINALES

Tres cosas mínimas que tendría que empezar hacer tu organización para mejorar su comunicación

  1. Realizar un diagnóstico honesto. Para tu operación y revisa que hacen comunicacionalmente. ¿Está sirviendo?
  2. Hagan un FODA comunicacional
  3. Estructuren los cinco pasos anteriores para crear tu base estratégica de comunicación

Escucha la entrevista completa en el podcast de la Red de Asociaciones de Fundaciones Empresariales a Carlos Sánchez Hernández, director editorial de otromexico, sc 👇🏾👇🏾👇🏾👇🏾

Bitnami