logo

Comunicación estratégica para el cambio social.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

CtrlC+CtrlV: ¡Nuevo contenido! Remix guerrilla o cómo la remezcla nos permitió a todxs ser creadorxs de contenido

Remix
Autor: Karen Santiago

Tiempo de lectura: 3 minutos


“Los mundos que habitamos se generan a partir de otros mundos por medio de recomposiciones y descomposiciones, subrayados, reconsideraciones, reorganizaciones, supresiones, integraciones y deformaciones”

Paolo Fabbri

Estamos en la era del remix, la comunicación es invasora, ¡nada de lo que vemos en red está a salvo! Pero vamos, ¿qué tú sigues asociando el remix al mero hecho de la mezcla alternativa de una canción? va muuucho más allá. Según Paolo Fabbri, el remix es “la actividad colectiva en red que busca la reapropiación y reelaboración de la textualidad digital”.

La internet y las tecnologías digitales nos otorgaron la innovación creativa, esa que sólamente había estado del lado del autor/productor/difusor. La remezcla de elementos o la edición de los mismos para producir algo nuevo, nos permitió pasar de ser consumidorxs de contenido a productorxs de contenido. Este cambio de enunciación en la red trajo consigo el frenesí permanente que caracteriza la internet: el found footage, el sampleo, el mashup, los collage, la wikitextualidad, los fanfictions, o la semiosis infinita de memes (quizá la más hermosa y popular expresión que todos consumimos en nuestra cotidianidad).

Estas y una variedad de expresiones comunicativas surgen de la lectura y relectura de contenidos que se mueven de forma reticular y partir de la cual podemos reinterpretarlos, descontextualizarlos, alterarlos y crear algo con una intención comunicativa diferente que puede ser crítica, satírica, cómica, etc. Un contenido n-u-e-v-o. Y, reconociendo la genealogía del remix, tenemos que agradecer al dadaísmo, el surrealismo, oulipo y el grupo 63.

Me gusta llamarlo remix guerrilla porque poéticamente eso representa. Y retomo aquí la definición de Wikipedia, nomás para honrar en este texto a la wikitextualidad: la guerrilla es “una táctica militar que consiste en atacar sin ser visto, hostigando al enemigo en el propio terreno, que conocen muy bien, de las fuerzas defensoras con destacamentos irregulares y dispersos. Actúan mediante ataques rápidos y sorpresivos, infiltrando o interceptando las comunicaciones, volando infraestructuras como puentes y caminos, o capturando armas y provisiones. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica y resultan muy difíciles de neutralizar gracias a su movilidad, a su habilidad para diluirse entre la población civil y a su fácil dispersión en pequeños grupos y sin uniforme identificativo”.

¿Y qué más podría ser el remix en la era digital sino eso? todas las personas que históricamente han sido receptoras de los contenidos de la industria cultural que han dejado de estar sometidas a la comunicación unidireccional, que se han apropiado de los medios que tienen, aunque sean estos los más austeros y amateurs -analógicos o digitales- que nadie les enseñó a usar, para construir sus propias historias y sus propios discursos a partir de las creaciones preexistentes.

Hay algo increíble en apropiarse, destruir y resignificar. En tomar agencia y dejar de ser consumidores pasivos. En poder hacer de lo amateur y el error un acto estético. El Remix trata de rediseñar la historia y es la forma más radical y libre de manifestación creativa.

Bitnami