cargando

Yonkers

The New Black

Elige tu propia realidad*

Los experimentos de Netflix para abrir el final de las tramas a la elección de los espectadores abre muchos interrogantes en el ámbito de la información

¿Te imaginas que puedas elegir el final de ‘House of Cards’ o ‘The Walking Dead’? Esto parece que es lo que está probando de experimentar Netflix, que está empezando a producir alguna serie con finales a la elección de los propios espectadores. No importa lo lejos que llegue el experimentación de la platorma de Video on Demand (VoD). Su idea va en consonancia a la experiencia de usuario en el centro de la escena. A través del Big Data y de algoritmos, Spotify ya nos ofrece contenido relacionado de artistas parecidos a la música que escuchamos, Facebook alimenta nuestra feed de noticias con información de nuestros principales consumos y Netflix nos sugiere películas o series según nuestras visualizaciones previas. “La forma en la que están programadas las plataformas en línea hace que cada uno de nosotros experimente una versión personalizada de la realidad, la cual nos mantiene aislados de versiones que desafían nuestras propias ideas”, dice Alejandro Martínez Gallardo.

Ya no sólo estamos hablando de ficción sino también de la pura realidad. Permíteme que cite aquí a Jim Rutenberg, el analista de medios en el New York Times. Según RutenbergDan Wagner, uno de los estrategas de la campañas de Barack Obama, afirmó hace poco que “antes solíamos ser consumidores de realidad, y ahora somos diseñadores de realidad”.

 

“Antes solíamos ser consumidores de realidad, y ahora somos diseñadores de realidad”

Lo cierto es que el concepto ‘elige tu propia aventura’ que Netflix quiere rescatar es una idea que Rutenberg afirma que “no es tan diferente de cómo los lectores consumen noticias ahora”.

Es la época de la posverdad y de las realidades alternativas. Según la editora de PolitiFact, Angie Holan Drobnic, “la verdad siempre saldrá con el tiempo:”en algún momento, la evidencia y los hechos van a ganar a lo largo de una idea que no tiene sustancia”.

Lo cierto, no obstante, es que vivimos no sólo en la posverdad sino también en la era de los algoritmos, de los filtros burbuja y de las realidades mixtas (combinando realidad aumentada y realidad virtual). ¿Hay espacio para la verdad?

Te puedes colocar unas gafas, convertirte en un pájaro y empezar a volar. La realidad virutal permite a los seres humanos ser pájaros y volar. ¿Por qué no permitir que vivas en una realidad política paralela y elegir si quieres ver la América de Breitbart News, Infowars o Fox News o, por otra parte, la América de la CNN o el New York Times.

El término ‘burbuja filtro’ fue definido por el fundador de Upworthy, Eli Pariser en el 2011: “Tu burbuja de filtros es única, un universo de información personalizada para ti por este abanico de filtros”. Desde hace algunos años, Erick Schmidt de Google ya había anticipado que “va a ser muy difícil que las personas vean o consuman algo que no haya sido de alguna forma hecho a la medida para ellos”.

Ahora bien, al movernos en una ecología de información personalizada sólo reforzamos lo que ya somos y nos encontramos con información que pueda desafiar nuestra ideología. Ya no va a morir la madre de ‘Bambi’ y quizás en ‘La La Land’ al final sí se casan en la ciudad de las estrellas.  ¡Cuánta frustración nos vamos a ahorrar! O quizás, no.

 

“Va a ser muy difícil que las personas vean o consuman algo que no haya sido de alguna forma hecho a la medida para ellos”

 

Uno de los premios de diseño digital más prestigiosos, los SND ha premiado un interactivo del Wall Street Journal que precisamente constata la idea que la realidad es una y los enfoques pueden ser diferentes, según si eres liberal o conservador. El interactivo se titula ‘Blue Feed, Red Feed’ y constata cómo se ve explican diferentes sucesos a través de enfoques diferentes.

Poner a los prosumers en el centro de la experiencia de entretenimiento quizás sea un experimento a considerar. Le tenemos muchas ganas a Negan y a su bate de béisbol Lucille en la última temporada de The Walking Dead. ¿Por qué no empezar a manejar a Frank Underwood después que él nos haya manejado en las cuatro temporadas de House of Cards?

Decidimos qué canales vemos, qué noticias vemos, cómo debería acabar una serie. El poder del mando en toda su expresión. Elige qué realidad quieres ver y te diré quién eres. Elige en qué burbuja quieres vivir.

PD: La periodista Elisenda Elias, a través de Facebook, me muestra un interesante proyecto: Read Across the Aisle, una aplicación que monitoriza el sesgo político de tus hábitos de lectura. En esta app, la codificación por colores de la inclinación política de los sitios de noticias que lees, indica los posibles sesgos que está recibiendo de sus noticias.

 

*Publicado originalmente en nextmedia.lavinia.tc

Foto: cine3.com

¿Te gustó?
Comparte
Detalles

Categoría

Noticias

Fecha

marzo 30, 2017

Autor

otromx-adm

¿Qué opinas?