logo

Comunicación estratégica para el cambio social.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

En el Día de Acción de #SalvemosInternet te contamos qué es la neutralidad, si existe y cómo

En el Día de Acción de #SalvemosInternet te contamos qué es la neutralidad, si existe y cómo

Internet
Autora: Edna V. Montaño Gálvez

Tiempo de lectura: 3 minutos


 

Las empresas de telecomunicaciones a las que pagamos cada mes para poder navegar y estar en línea tienen como principio (o deberían tenerlo) la neutralidad. En México, además, eso está asociado al acceso a internet como derecho constitucional (si bien aún menos de la mitad de la población tiene dicho acceso).

¿Pero existe realmente? Basta echar un vistazo en nuestras computadoras o teléfonos a cada perfil digital que hemos creado: la información que se nos ofrece es abiertamente comercial, resultado del monitoreo más o menos opaco de nuestros gustos e intereses.

En ese marco, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó a consulta pública (el 18 de diciembre de 2019) un anteproyecto de “Lineamientos de Gestión de Tráfico” que amenaza, aún más, la posibilidad de un Internet abierto, libre y diverso.

Ilustración de @citlallidunne

La respuesta ciudadana es la campaña #SalvemosInternet, una alianza de defensores/as de derechos digitales que reivindica “actuar, sumar voces y usar las vías democráticas que existen para participar en la construcción de políticas públicas que se alineen con la defensa y promoción del desarrollo de nuestros derechos”.

La premisa es: “Internet es nuestra, tenemos que defenderla para que se mantenga como un ecosistema abierto que asegure a las personas la amplificación de sus derechos fundamentales”.

¿Qué riesgos corremos si el Anteproyecto pasa tal cual?

Censura

Se plantean lineamientos que abre la posibilidad a las autoridades para que puedan bloquear aplicaciones, contenidos y servicios a petición o por “situaciones de emergencia o seguridad nacional”.

Invasión a la privacidad

Estos lineamientos dan posibilidad de que los proveedores de acceso a Internet (Telmex, Izzi, AT&T, etc) den trato preferencial del tráfico para sus usuarios/as o socios/as; lo que podría perjudicar de manera directa nuestra información, haciéndola un recurso de lucro.

Priorización forzada

Desde el monitoreo en la navegación de internet, habría una selección de los contenidos, aplicaciones, así como servicios en relación a la prioridad para su velocidad y tráfico, lo que implicaría una vigilancia y control y amenazaría la privacidad.

Esto podría llevar a la generación de servicios especializados y preferenciales, dónde tu uso-consumo sería analizado y condicionado por los intereses de las empresas que tengan acceso a información que volverían valores de mercado.

Opacidad e impunidad

No se tienen en cuenta medidas para la transparencia y monitoreo de las empresas que dan acceso a internet en los lineamientos, por lo que la neutralidad de la red estaría en riesgo.

Desde las autoridades y las empresas de telecomunicaciones tienen la posibilidad de bloquear-restringir páginas o contenido, de rastrear nuestra información por la ambigüedad de la propuesta, con pretextos de seguridad e intereses que atacan nuestra privacidad y libertad.

…el internet es y debe seguir siendo un espacio público para todos, no solo un mercado como le conviene  a las empresas…

 

Consulta más materiales de la campaña #SalvemosInternet.

Ilustración de @citlallidunne y Salvemos Internet

Bitnami