logo

Somos una empresa socialmente responsable, que busca empoderar a profesionistas, empresas y organizaciones civiles a través de la comunicación estratégica.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Hacktivismo: Quijotes del hackeo

Hacktivismo
Tiempo de lectura: 2 MIN.

El movimiento hacker creció a lo largo y a lo ancho

El movimiento hacker creció a lo largo y a lo ancho. A lo largo porque a través del tiempo su desarrollo fue exponencial. A lo ancho porque esta comunidad se fue robusteciendo y diversificando hacia adentro.

Una parte decidió formar filas para el movimiento encabezado por Stallman sobre el Software Libre, otros se basaron en él para crear el movimiento de desarrollo de software de código abierto y muchos más decidieron agregarle una dimensión política a su labor, dando lugar al hacktivismo.

El hacktivismo es, pues, un movimiento de hackers que defienden el libre flujo de información en Internet y la infraestructura tecnológica. Pone el acento en el aspecto político-social, además del tecnológico sobre el cual habían trabajado los hackers desde que emergieron.

El hacktivismo y los derechos humanos

La cuestión con el hacktivismo es importante porque se basa y defiende los derechos humanos. La declaración del hacktivismo fue hecha en 2001 por dos colectivos hacktivistas de gran envergadura. Hablo de Cult of the dead cow y Hactivism, cuya declaración está fundamentada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 19 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, relativos a la libertad de expresión y sobre el libre flujo de la información.

El hacktivismo defiende el derecho que tenemos todxs de producir, difundir y consultar información. Y, a diferencia de los old school hackers, que conformaban una élite que trabajaba con conocimientos especializados y que aportó beneficios que se limitaban a la comunidad hacker, el trabajo de los hacktivistas impacta a un público mucho mayor: todxs lxs cibernautas.

En el campo político-social, lxs hacktivistas han advertido que es menester la apropiación de las tecnologías más allá de la posición que tienen como destinatarixs finales. Defienden el libre acceso y la distribución de la información en la Internet, pero también hay quienes se apropian de las tecnologías para defender una postura y un discurso político.

Así, el ciberespacio representa un nuevo escenario para la protesta social y para una diferente forma de resistencia política.

El hacktivismo, en una primera aproximación, se plantea como una forma diferente y no convencional de participación política en la que se pretende, a través de la apropiación de las tecnologías, obtener visibilidad en la esfera pública.

La reticularidad, hipertextualidad, retroalimentación e interacción que permite el ciberespacio es una nueva infraestructura virtual de diferentes movimientos sociales. El hacktivista realiza una apropiación de esos instrumentos para poder ocuparlos con intención política. ¡Socialización del conocimiento, cultura libre y autogestión de la información! El hacktivismo es una forma de repensar las relaciones de poder dentro del entorno virtual.

Te invitamos a leer: Los hackers no son esos ninjas cibernéticos que te contaron

Bitnami