logo

Comunicación estratégica para el cambio social.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Superheroínas en pantalla: ¿a las niñas qué personajes femeninos las inspiran?

Superheroínas en pantalla: ¿a las niñas qué personajes femeninos las inspiran?

Feminismo

Autora: Janet Membrila

Tiempo de lectura: 3 minutos


Las superheroínas creadas por las empresas editoriales de cómics Marvel y DC escasean en el cine como personajes protagónicos. Desde que en 2008 el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) presentó Iron man y en 2013 el Universo Extendido de DC Comics lanzó Man of steel, solo se han creado dos películas sobre mujeres superheroínas. 

Se trata de Wonder Woman y Captain Marvel, que debutaron como protagonistas en la pantalla tras más de 50 años de existir en las páginas de los cómics. A ellas se sumará la agente Black Widow este año.

Que existan (y cómo) importa para transformar estereotipos

El debate sobre la necesidad de representación de estas mujeres en el cine es clave, pues mientras miles de niños se disfrazan de Superman, presente a nivel mundial gracias a las industrias culturales, ¿las niñas a qué personajes imitan o con cuáles se identifican?

Es cierto que en el cine han existido diversos personajes de mujeres brillantes, valientes y fuertes, por ejemplo la princesa Leia Organa en Star Wars, y la teniente Ellen Ripley en Alien, mujeres clave en batallas y peleas; sin embargo, aquí no nos referimos solo a heroínas, sino a superheroínas: Personajes ficticios con poderes sobrehumanos.

Si bien antiguamente se han presentado versiones de Wonder Woman o Supergirl (con sus precarios efectos de producción), hoy más que nunca importa la visibilidad que tengan (o no) hacia las niñas y niños.

Lidia Reyes Merino, académica en Ciencias de la Educación Inicial de la Universidad de Piura, explica que la niñez se da cuenta de que “el mundo está conformado por varones y mujeres, y empiezan a identificarse con la persona de su mismo sexo, de modo tal que empiezan a comportarse de la misma manera y a través de la identificación adquieren los componentes que caracterizan su sexo”.

Y dentro de estos aprendizajes, los y las superheroínas en la televisión, cine e internet son parte de cómo se reconocen, pues “toda imagen que actúe como estímulo atrayente en una determinada situación ofrecen pautas modeladoras […]. El modelamiento equivale a los cambios en el comportamiento, pensamiento y emociones que acontecen al observar a los demás”.

Hacia otros modelos de (súper) heroísmo

La forma en la que se presenta a las superheroínas, caracterizarlas como mujeres diversas, valientes, inteligentes y no personajes sexualizados, es necesaria para que las niñas desafíen estereotipos donde la fuerza e intelecto aún prevalece en los superhéroes hombres heterosexuales, mientras que a las mujeres se les relega como adorno o personajes situacionales.

Afortunadamente, hoy hay series donde las superheroínas tienen un papel central, como Jessica Jones y Agent Carter, caricaturas como DC Super Hero Girls, y una breve escena del girl power en el MCU.

Es cierto que no todos los productos están diseñados enteramente para el público infantil, y prevalecen visiones de “feminidad” en ellos, pero es el inicio para mostrar a un pequeño grupo de las decenas de superheroínas existentes y ojalá que no tengan que transcurrir más de 50 años para poder observar a las otras de manera audiovisual.

Ahora, fuera del papel y las pantallas también hay mujeres heroínas, mujeres que luchan de manera colectiva. Las mujeres activistas y defensoras de derechos libran batallas reales, por ello también es importante que las niñas y niños tengan orientación sobre los personajes que observan en pantalla.

Sí, las niñas pueden ser/son poderosas, resistentes e intrépidas; sin embargo, en el mundo real no somos sobrehumanas y no hay que olvidar que se trabaja en equipo como en la A-Force.

Bitnami