logo

Somos una empresa socialmente responsable, que busca empoderar a profesionistas, empresas y organizaciones civiles a través de la comunicación estratégica.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Fastidiar la vida y reputación en redes sociales es más fácil de lo que creemos

Redes sociales
Tiempo de lectura: 2 MIN.

Es verdad, destrozar la vida de personas ha sido casi un hobby para las personas desde siempre. No podemos hablar de que sea algo propio de las redes sociales, pero eso sí: el linchamiento virtual, a manos de justicieros cibernéticos, se sale de control fácilmente y alcanza dimensiones alucinantes.

Entender el linchamiento en redes sociales

Para entender este fenómeno hay que partir de un hecho innegable: la exposición a la que estamos “sometidos” en las redes sociales.

La idea de que nadie nos lee o nadie ve nuestras fotos o publicaciones es generalizada, hasta que nos demuestran lo contrario. Todo lo que decidimos poner en nuestros perfiles personales pueden ser también parte de la opinión pública y convertirse en un tema socialmente relevante.

Un tweet, una foto, un meme, o un estado pueden convertirse en motivo de escarnio público. Y ojo: que aunque puede tratarse de un contenido reprobable (sobran ejemplos de comentarios racistas, clasistas, machistas y muchísimas cosas terribles), también puede que no (y que la moral irracional generalizada prenda la mecha para una serie de comentarios igual de racistas, clasistas, machistas y blá).

Y en ambos casos, sí, desencadenará un linchamiento virtual que fastidiará la vida de alguien que probablemente termine sin trabajo o autoexiliado.

Fastidiar la vida una persona en redes sociales es fácil cuando privilegias la intolerancia. Basta con que identifiques estos 5 puntos totalmente irracionales:

Identificar mensajes, opiniones o acciones “reprobables”

redes sociales

Juzgar anticipadamente con intolerancia radical; no importan los argumentos

redes sociales

Invalidar totalmente una acción, descalificándola.

redes sociales

Compartir, comentar, burlarse con un speech de odio y genérico, cuidando que sea sencillo y fácil de viralizar.

Impedir que la persona señalada replique o argumente en su favor.

redes sociales

Tenemos libertad de expresarnos en nuestras redes sociales, claro, pero eso conlleva muchas otras cosas, entre ellas responsabilidades.

En otras épocas eran las pequeñas comunidades las que cometían los linchamientos; pero en  el terreno de las redes sociales se trata de la comunidad global, la viral, la fugaz y, sobre todo, la anónima.

La intolerancia en redes sociales se dinamita con muy poco. Un consejo: la próxima vez que pienses en juzgar a alguien por expresarse en internet trata de identificar si lo que dijo es verdaderamente reprobable (lejos de una visión moralina) o sólo es una persona que piensa distinto a ti.

Bitnami