logo

Comunicación estratégica para el cambio social.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Marketing de contenido: Posiciónate aportando valor, no solamente slogans

Marketing de Contenido
Autor: Alexis Gómez 

Tiempo de lectura: 3 minutos


Las personas en redes sociales están hartas de que les vendan un discurso que suena bien pero con poca utilidad en su vida diaria. Quienes integran tu comunidad desean que, en vez de querer posicionarte en su mente sólo porque eres increíble en lo que haces (y lo presumas), les ofrezcas contenido de valor que sea aplicable a su vida, resuelva sus dudas, los incluya en el debate y los haga  sentir parte de un grupo con intereses similares. 

¿Cuál es la forma de lograr esto? Algo que ya sabes porque lo has visto, incluso seguramente lo has hecho y no sabías: es el marketing de contenido. 

Marketing de contenido para OSC

En el caso de las organizaciones sociales, sabemos que su trabajo de incidencia social les permite tener todo el tiempo un cúmulo de experiencias, datos e información de interés para su comunidad.

Incluso el debate y la comunidad alrededor de temas como los feminismos, la defensa del medio ambiente o la defensa de derechos humanos, por ejemplo, se está generando constantemente en sus canales de comunicación (redes sociales, email, grupos de Whatsapp).

Así que estamos seguros de que tu duda en este momento no es qué decir (porque ya tienes mil temas en mente), sino cómo decirlo.

Y aquí es donde viene la magia del marketing de contenidos: puede estar en casi cualquier formato (gifs, videos, memes, infografías, fotos, una app, newsletters, grupos y comunidades en redes sociales, una entrada en un blog, un videoblog, un ebook, un evento en Facebook, una encuesta en Twitter) y tendrás muchas oportunidades para experimentar.

¿Qué formato para qué mensaje? ¡Ahí la clave!

Es importante que antes de lanzarte al ruedo tengas en cuenta algo: no todos los formatos son útiles para todos los mensajes. En este momento, el video se ha vuelto el rey de las redes sociales, ¿pare vale siempre la pena invertir tiempo y recursos en algo sólo porque parece ser la tendencia ineludible? ¿Y si tu mensaje lleno de datos duros funciona mejor en una infografía?

Para ejemplificarlo tenemos los casos de Playground y Pictoline. Playground es fundamentalmente video narrativo, mientras que Pictoline difunde datos duros, números, estadísticas con sus infografías. Y a ambos les va a de lujo.

Tal vez tu actividad como ONG te obliga a estar en diversos eventos y en contacto con otras organizaciones que siempre generan información. ¿No sería bueno para tu comunidad estar al tanto de estos avances mediante un newsletter? O mejor aún, invitarlos mediante un evento de Facebook.

Será el tipo de mensaje, el tipo de público que tienes y tu creatividad las que te dirán qué tipo de formato te conviene.

En todo caso, recuerda la máxima principal del marketing de contenidos: ofrece contenido útil y de valor, algo que a ti como lector/a te gustaría ver y aprovechar, y no sólo slogans.

Bitnami