logo

Comunicación estratégica para el cambio social.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Online, ¿nadie te quiere, todos te odian? ¡El Conversation Prism 5.0 es tu medicina!

Online, ¿nadie te quiere, todos te odian? ¡El Conversation Prism 5.0 es tu medicina!

SERIE AISLADO NO ES INVISIBLE, WEBINAR III
Autor: Marco Lara Klahr

Tiempo de vista: 4 minutos


La brecha digital en La Conversación 

La brecha digital es uno de los efectos más dramáticos de la asimetría social: mientras más pobreza y exclusión vive una sociedad, mayor es su imposibilidad, como conglomerado, de ejercer sus derechos digitales —acceso a equipo, conexión y aplicaciones, así como el aprovechamiento multicanal y multiplataforma para intervenir en La Conversación.

Esto tiene también una implicación cultural, en lo que denominan el modelo mental colectivo: frente a la imposibilidad de ver el panorama completo por ese acceso precario o nulo, no solo vamos conformándonos con fragmentos, sino que esa suerte de glaucoma digital nos hace formular explicaciones y soluciones comunicacionales simplistas y parciales, muchas veces fundadas en supuestos y hasta fantasías que ahondan la propia brecha.

A veces esas explicaciones y soluciones fincadas en supuestos e imaginarios funcionan como recurso de salud mental. O sea, nos serena y da autoconfianza suponer que, por caso:

  • Basta con publicar para conseguir nuestros objetivos y metas comunicacionales
  • Más publico, mejor comunico
  • Si lo publico es cierto, no tengo que fundamentar nada
  • Las redes sociodigitales son espacio gratuitos, libertarios y hasta justicieros
  • El número de seguidoxs y los Me gusta son la evidencia del éxito comunicacional
  • Si me lo propongo puedo llegar la público en general
  • Mi causa o yo somos tan importantes o cool que nos vendemos solos

Pero cuando la cruenta realidad no se comporta según estas fabulaciones, de súbito nos embargan el desaliento, la frustración y el pánico, hasta llegar al desdén: online, nadie me quiere, todos me odian, mejor me como un gusanito.

Quizá es así porque nuestra relación con los medios suele estar permeada por una energía pasional. Los antropomorfizamos —les conferimos cualidades humanas— y fetichizamos —los despojamos de su naturaleza empresarial o corporativa—, en vez de mirarlos como lo que son: medios con el objetivo de informarnos o divertirnos, expresarnos y articularnos, con la meta de hacer comunidad, que le llama Henry Jenkins, el santo patrono de la Transmedia.

¡El Conversation Prism 5.0 es tu medicina!

@BrianSolis, influyente pensador de la Media y el marketing online, creó con Jess3 el Conversation Prism (2008), un mapa fascinante para entender la trepidante y en ocasiones canivalesca transformación de las plataformas en el ecosistema digital, como punto de partida para obtener el mayor provecho de ellas, manteniéndonos en La Conversación.

Al ofrecer su versión 5.0, Solis nos recuerda que «participar en las redes sociales es más significativo cuando se tiene una comprensión más profunda de la antropología y la sociología, y no solo de las herramientas sociales que facilitan la interacción.

Se trata de crear y cultivar relaciones con personas, en línea y en el mundo real, y estas relaciones se definen por valor y beneficios mutuos». Porque, al fin y al cabo, «En la economía social, las relaciones son la nueva moneda» —lo que nos muestra, si no, la contingencia por Covid-19.


¿TE PERDISTE NUESTRA CONFERENCIA MAGISTRAL?

TE LA DEJAMOS PARA QUE LA REVIVAS

Bitnami