logo

Comunicación estratégica para el cambio social.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

Periodismo, medios de comunicación y prevención del suicidio

Periodismo, medios de comunicación y prevención del suicidio

Advertencia de contenido: suicidio
Autora: Sofía Pérez

Tiempo de lectura: 4 minutos


Pautas para realizar coberturas éticas y profesionales

En los últimos años han existido varios casos de jóvenes que deciden suicidarse, anunciando y mostrando sus acciones a través de FB Live, Instagram o Twitter. ¿Pero cómo reaccionan los medios ante estas situaciones? 

En 2017, más de 130 periodistas, comunicadores y profesionales de la salud mental de 30 países de América Latina fueron especializados de manera virtual y presencial sobre suicidio por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esto es un paso importante, ya que como bien menciona Liliana Olguín, Directora de Salud Mental de Santa Fe, “la problemática del suicidio no puede resolverla solamente el sector salud, se necesita una coordinación multisectorial, en la que la prensa también juega un rol importante para la prevención y concienciación de la población”. 

La cobertura mediática del suicidio, ¡hacia una profesionalización periodística!

El 10 de septiembre de 2019, en el marco del  Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la OPS reunió a periodistas y medios de comunicación de América Latina para reflexionar y redefinir la cobertura de los suicidios. 

El centro del debate eran las formas extremas de abordar este fenómeno: la espectacularización del suicidio por parte de los medios, por un lado, y la omisión total del tema en las agendas informativas para no incitar al contagio colectivo, por el otro.

Al respecto, Claudina Cayetano, asesora regional de la OPS, aseguró que “una cobertura responsable puede contribuir a la prevención del suicidio, al reducir el riesgo de un comportamiento imitativo, ayudar a cambiar percepciones incorrectas y animar a las personas a buscar ayuda”.

Sobre el papel que deben adoptar los medios frente a casos de suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en alianza con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), publicó en el 2000 una herramienta que puede ser de mucha utilidad para periodistas, la cual fue revisada y actualizada en 2017: Prevención del suicidio. Un instrumento para los profesionales de los medios de comunicación.

Esta guía ofrece datos y evidencias sobre las consecuencias que una mala cobertura puede ocasionar. Tal es el caso de las notas y reportajes sobre suicidios de celebridades, las cuales pueden contribuir a que personas en situación de vulnerabilidad (jóvenes, personas con discapacidad psicosocial o neurodivergentes) imiten este tipo de comportamiento al sentirse identificadas con lo que ahí se presenta. 

10 pautas que todo periodista debe seguir cuando cubre temas de suicidio (propuestas por la OMS y la OPS):

  1. Evitar describir el suicidio como algo “inexplicable”, siempre hay signos de alarma que el periodista tiene la obligación de investigar 
  2. No glorificar ni romantizar el suicidio, es mejor presentar una historia equilibrada centrada en la persona y su contexto
  3. No incluir detalles sobre cómo fue el suicidio, en dónde o cualquier dato personal. Antes de escribir es importante cuestionarse: ¿qué necesita saber la audiencia realmente?
  4. No enmarcar el suicidio como una respuesta aceptable a las adversidades de la vida
  5. Evitar títulos sensacionalistas
  6. No usar gráficos y fotografías que puedan ser dañinas o explícitas
  7. Tampoco usar lenguaje que atente contra la dignidad de las personas
  8. Omitir cualquier referencia al contenido de las notas suicidas
  9. No dependas de las fuentes policiales, suelen dar información sesgada, alterada o victimizante; por eso es importante contrastar con la voz de expertos
  10.  Proporciona recursos adicionales, como el número de una línea de ayuda o el contacto de organizaciones especializadas en el tema

¡No hay pretexto! Comuniquemos de manera seria y responsable, dejemos de trivializar el suicidio en las coberturas periodísticas.

Bitnami