logo

Comunicación estratégica para el cambio social.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

http://www.dennismooredesign.com/

3 usos de Instagram stories para tu causa social

Marketing social
Autora: Karen Santiago
Tiempo de lectura: 2 MIN.

Instagram es una red social que brinda una experiencia superior a las demás.

Me hace preguntarme ¿por qué la gente sigue pensando que se trata de una plataforma de uso ocasional? Quizá lo era hace unos años; pero hoy, te guste o no, Instagram es la nueva red que todos aman y en la que las personas pasan cada vez más tiempo. ¡Y tu organización debería estar volteandola a ver ya!

A nivel comunicativo, se siente como si todos estuviéramos obsesionados con Instagram. Cada año aumenta el tiempo que pasan los usuarios dentro de la aplicación y es a donde nuestras comunidades han estado migrando poco a poco.

Ojo, que con lo anterior no estoy diciendo que olvides Facebook y Twitter para publicar en Instagram todo lo que tu organización quiere comunicar a sus audiencias. Hay que entender que cada plataforma tiene diferentes propósitos y tu organización tendrá que plantear diferentes objetivos en cada una.

¿De qué va Instagram?

Para empezar tienes que tener claro que Instagram es una red de social basada en fotografías, no en texto. Y, a diferencia de Facebook y Twitter, el flujo de información es diferente y bastante más moderado que en las otras redes sociales. Y que, claro, todo lo que circula en esta red es, por mucho, más estético.

Y aunque parece que se trata de una red social bastante superflua, es una plataforma con herramientas útiles para tu organización (y para la vida).

Así que me gustaría introducirte a las Stories de Instagram (esas que copió, y perfeccionó, de Snapchat).

Las stories son un nuevo formato digital con una potencia muy grande que tienen la posibilidad de reinterpretación para cualquier interés comunicativo. Y lo mejor: duran 24 horas. En ellas puedes comunicar imágenes y videos con la posibilidad de hacer una edición (bastante artesanal, por cierto) tú mismo y directamente antes de compartir con tus seguidores. Te recomiendo que seas tú mismo quien explore las herramientas que tiene esta función de Instagram porque no son pocas: stickers, filtros, gifs, texto, efectos de video.

Acá te cuento tres formas de usar las stories para promocionar tu causa social e integrarlo dentro de tu plan de marketing social:

1. Nuevas acciones o contenidos de tu organización

Puede que tu organización haga miles de cosas, unas más importantes que otras… ¿las publican todas? es posible que en Facebook no, quizá lo hagan poco más en Twitter. Pero quiero contarte que en Instagram, las stories son perfectas para mantener a tu comunidad enterada de todas las nuevas cosas que están haciendo. Para que la gente sepa todas esas pequeñas acciones que también forman parte del cambio social.

Una forma chida de generar presencia en tu comunidad es publicando en las stories los próximos eventos en los que participarán, los nuevos contenidos que acaban de publicar en su página web para invitar a que lo consulten, las visitas que hacen en el transcurso cotidiano de su organización e, incluso, lo bien que se lleva el equipo en una celebración de aniversario de la organización.

El punto es que las personas que siguen tu causa se sientan más conectados y empáticos. Puedes hacer preguntas aisladas y random que surjan en la actividad diaria de la organización; o también una serie de preguntas con una temática más definida. ¡Experimenta!

2. Encuestas

¿Suena viejo, no? Pero interpelar a tu comunidad siempre es clave. La comunicación jamás debe ser unidireccional y las encuestas son una posibilidad para generar interacción. La participación de la gente dependerá de la creatividad en tus preguntas y las respuestas que den tus seguidores también serán clave para interpretar qué están pensando con respecto a tu causa social.

3. Transmisión en vivo

Las interacciones en Instagram suelen ser más íntimas que en Facebook o Twitter. Las transmisiones en vivo, pese a que hay en todas las plataformas, en Instagram mandan una notificación directa a los seguidores de tu organización… ¡siempre! Aprovecha esta posibilidad pero siempre ten en cuenta que no quedará registro para una consulta posterior (a menos que lo configures para que sea una storie destacada en tu perfil).

 

Bitnami