logo

Comunicación estratégica para el cambio social.

Gamma 50, colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán, CDMX.

01 52 5536 3387

hola@otromexico.com
Síguenos en nuestras redes:
Facebook: @otromexico 

Twitter: @otromexicosc

¡Muerte al World Press Photo! (Derroquemos la violencia premiada)

¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué pasa con el World Press Photo?

¿Estoy sugiriendo un ataque a World Press Photo y la libertad de expresión? Y es que si lo pensamos un poco, la muerte de una persona jamás debería ser un espectáculo ni ocasión para premiar a alguien; su dignidad no debería estar lacerada y su rostro tendría que estar siempre respetado bajo preceptos básicos de respeto a los derechos humanos.

La fotografía es arte, libertad de expresión y pensamiento, pero ¿en qué punto esa libertad se extravía para configurarse en algo no ético?

Rostros desgarrados por la  guerra, muerte en directo, niñas corriendo heridas por el fuego, ¿pueden aún considerarse comunicación? ¿puede aún considerarse periodismo? Y si fueran los rostros de nuestra madre, nuestros hermanos, de nuestro padre muriendo en tiempo real, ¿tendríamos la misma opinión?

Reflexionemos sobre dos derechos fundamentales de todos los seres humanos que entran en conflicto en este concurso: la dignidad e integridad personal y la libertad de expresión, mientras pensamos en cualquiera de las fotografías premiadas desde 1955:

Derecho a la integridad personal

En su sitio web el World Press Photo puntualiza que “Con las imágenes ahora en el corazón de la comunicación humana, la necesidad de alfabetización visual es mayor que nunca” .

Sin embargo, no puede haber una alfabetización visual en una fotografía que hace apología del sufrimiento humano. Que no respeta rostros de dolor y que daña íntegramente el derecho a la integridad personal.

El rostro, el cuerpo o el nombre de ninguna persona debe estar sujeto a una caracterización como demostración del sufrimiento humano.

No existirá nada que sustente una presentación en público que pueda lastimar su autoestima o que pueda intervenir en procesos para brindar justicia (sobre la fotografía ganadora de la categoría de Prensa en 2017).

Derecho a la libertad de expresión

Es un derecho considerado fundamental, asentado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se basa en la expresión de ideas y pensamientos.

Además de ser la base primordial de las y los periodistas en el mundo. Pero, ¿hasta qué punto violenta o irrumpe este derecho a la integridad humana de las personas víctimas?

La libertad de expresión nunca estará por encima del trato digno a una persona, ni equivaldrá a la libertad para exponerla dañando sus derechos fundamentales, como tampoco a servir de instrumento para hacer apologías de la violencia.

Además, ¿cómo exhibir la tragedia de una persona puede incentivarse y distinguirse premiándola?

Bitnami