Tercer caso de éxito Desarrollo de estrategia integral de comunicación dirigida a la difusión del Diplomado de Periodismo de Justicia

Desarrollo de estrategia integral de comunicación dirigida a la difusión del Diplomado de Periodismo de Justicia

PROYECTO DE 2019Objetivo del servicio:

El Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia, resultado de una alianza entre la USAID, la Universidad Nacional Autónoma de México y Nuevo Periodismo para la Justicia, AC, se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la propia universidad, dirigido a periodistas, comunicadorxs y aspirantes a serlo

 Lo anterior exigió desde su planeación, al mismo nivel del componente académico, curricular y operativo, un eje comunicacional.

El objetivo central de la USAID al contratarnos, a través de su Proyecto PROJUSTICIA, fue desarrollar una estrategia de campaña que:

a) Socializara la relevancia de un ejercicio periodístico o comunicacional de justicia especializado, y

b) Convocara y motivara al gremio periodístico, a estudiantes avanzados de dicha facultad u otros centros académicos, a los propios medios noticiosos y a las áreas de comunicación de las instituciones de justicia, a participar, inscribiéndose o inscribiendo a su personal. La meta: al menos 30 alumnxs.

¿Qué hicimos?

Realizamos con las contrapartes designadas un ejercicio de alineación conceptual, para precisar el alcance en cuanto a grado de simplificación discursiva, considerando que es una temática compleja de suyo, pero también que el Diplomado tiene de origen los enfoques de derechos humanos, diferenciado, interseccional e intercultural, y está dirigido a transferir a las y los alumnos elementos teóricos, prácticos y creativos para comprender, complejizar, cubrir e informar acerca del procedimiento penal con dichos enfoques.

También definimos objetivos alineados a metas, públicos meta, canales y Voz comunicacional, además de la identidad gráfica, produciendo el brading y su manual de visibilidad. Actualizamos el directorio de periodistas policiales y judiciales que PROJUSTICIA había ido conformando desde su línea de trabajo para la formación de dichos periodistas. Y articulamos las alianzas para que la campaña fluyera principalmente en redes sociodigitales —el tiempo para hacerlo desde canales propios era insuficiente.

Finalmente, establecimos los procesos, produjimos con esa base los contenidos —carteles, banners, cápsulas de video y entradas— y detonamos su distribución a través de quienes participaron en la alianza, incluida la misma facultad, aparte de reunir, sistematizar y producir los reportes de alcance que permitieran a la USAID mejorar la campaña y asegurarse del cumplimiento de sus objetivos y metas.

¿Qué logramos?

PROJUSTICIA cerró su ciclo en 2019, transfiriendo a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Nuevo Periodismo para la Justicia, AC, los derechos sobre el programa de estudios, los materiales y el plan de campaña del Diplomado, que ha ido actualizándose en cada nueva generación, permitiéndoles así alcanzar los objetivos y metas comunicacionales de inscripción pero también como de posicionamiento como una oferta innovadora de profesionalización periodística sobre seguridad ciudadana y justicia penal.

Portafolio temático de Justicia Penal y Seguridad ciudadana

Conoce otros casos de éxito

https://otromexico.com/wp-content/uploads/2021/07/Ev5ClnZWgAEGhmJ-1080x810.jpg

PRIMER CASO DE ÉXITOMéxico Evalúa

Concepción e implementación de nueve estrategias de comunicación y caracterización de audiencia
Más de 150 mil jóvenes universitarios marcharon en la ciudad de Puebla, México; en protesta por la inseguridad en la entidad y por el asesinato de 3 estudiantes y un conductor de Uber el 23 de febrero en Huejotzingo.

SEGUNDOCASO DE ÉXITOConsejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla

Diagnóstico de comunicación institucional, así como de su conversación en canales digitales, hasta la identificación de interlocuciones clave, sus necesidades, percepciones, prácticas y expectativas de información

PORTAFOLIOOTROS CLIENTES

CONTACTOPodemos ayudarte a que tu comunicación crezca

Estamos seguros que te aportaremos nuestra experiencia y conocimientos para lograr los objetivos de tu comunicación.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Llámanos

52 5555363387

Visítanos

Horario laboral:
Lunes - Viernes
9:00 a 18:00

Síguenos