https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2024/04/que_es_el_relajo.jpg

POR FATIMA LOMELINEl relajo me gusta, pero me asusta

Libérate, deja la solemnidad y reflexiona con Fatima sobre el fenómeno tan serio y tan característico del mexicano: el relajo
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner_KIT-3_Mesa-de-trabajo-1.png

POR CARLOS SÁNCHEZTodos los días del calendario, todas las historias

Rescatemos dentro de la apretada agenda espacios para narrar nuestros días, a partir de rituales, de abandonar la apatía por las fechas y sus significados, y al contar todas esas historias que nos importan, configurarnos un mundo distinto.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2024/03/Mesntruacion-digna_2-1.png

POR JANET MEMBRILA'Menstruación digna': lo que tenemos que hacer para que suceda

Es momento de hablar sobre la importancia de incluir el tema de la menstruación en la gama de derechos del trabajo y, en general, en las políticas laborales, con base en dos aspectos centrales: La invisibilización de la menstruación e iniciativas para incorporar la noción de menstruación digna en el trabajo.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2024/02/Kit-de-lanzamiento_the-office-2.png

POR ALEXIS GÓMEZ The Office: 3 lecciones que Michael Scott nos deja sobre eficacia de toda organización social

Cuando piensas en The Office quizás el primero que te venga a la mente es Michael Scott. ¿Podrías considerarlo un buen líder? Analicemos 3 consejos sobre eficacia organizacional que podemos aprender de él.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2024/02/Banner_KIT-1_Mesa-de-trabajo-1.png

POR FATIMA LOMELINBailar para ser tu cuerpo

¿Podemos liberar al cuerpo de su invisibilización histórica?¿Cómo soltarlo para que disfrute, se mueva y exista como lo desee? Para Fatima Lomelin, ¡la mejor forma de hacerlo es a través del baile!
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/12/Kit-lanzamiento_fin-de-ano2.png

POR OTROMEXICO SCotromexico 2024: Nuestros mejores deseos de cambio social

Hoy aprovechamos para expresarles nuestra mayor gratitud y los mejores deseos de cambio social positivo en 2024. ¡Felices fiestas!

SÉ PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD ¿TE GUSTA NUESTRO CONTENIDO?

Suscríbete a nuestro newsletter mensual 👉

https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2021/08/PORTAFOLIO-e1675282039459.png
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/11/Banner_KIT-29_Mesa-de-trabajo-1.png

POR CARLOS SÁNCHEZPizza lenta: el sabor del aburrimiento y una receta

Este post es una reflexión sobre el tiempo, la espera y el aburrimiento, que recoge textualmente ideas del libro "La escuela del aburrimiento", de Luigi Amara, mientras aprendes a hacer la masa de una pizza.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/11/Banner_KIT30_Mesa-de-trabajo-1.png

POR JANET MEMBRILALa storytelling en ‘Perras de reserva’

Conoce ejemplos de narrativas contadas desde y para las vísceras, es decir, desde el modelo de storytelling Tripas-Corazón-Cabeza de Financial Innovation & Resilience (FIRE), en los cuentos de ficción del libro Perras de reserva
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/10/Banner_KIT-33_Mesa-de-trabajo-1.png

POR ALEXIS GÓMEZ “Yoga, ¡cámbiame la vida!”

Hacer yoga no solo se trata de ponerte el pie detrás de la cabeza, sino que es 90% una filosofía y 10% la práctica sobre el tapete. ¿Cómo esto puede cambiarte la vida? Descubre por qué el yoga puede ser un buen camino de vida para mejorar tu vida personal y profesional.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/09/Banner_KIT-32_Mesa-de-trabajo-1.png

POR FATIMA LOMELINAlgo no estamos diseñando bien

¿Cómo contribuye el diseño a la creación de un mundo más equitativo e inclusivo? Hoy Fatima Lomelin reflexiona sobre como el papel del diseño puede lograr un mundo diferente al que tenemos actualmente.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/09/OTMX_POST-2-1-1080x750.png

POR JANETH MEMBRILA ¡Fuera estereotipos! Redescubramos la amistad entre mujeres

¡La amistad salva! Descubre cómo se retrata la amistad entre mujeres en diferentes productos culturales, reflexiona sobre tus vínculos afectivos y por qué construir y mantener una relación con otras ayuda a tu salud mental.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/08/ilupost24.png

POR CARLOS SÁNCHEZFútbol y comunidad

El universo del fútbol es deleite, experimentación y creatividad. Pero desde el activismo suele encasillarse como un distractor de las cosas verdaderamente importantes, cuando no como directamente nocivo. En este post abordaré el fútbol desde la visión de David Goldblatt: “una vía de interacción social en la que destacan la creación y la modificación colectivas de normas, turnos reciprocidad, imaginación, animación, sorpresa y risa”
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/07/Banner_KIT23_Mesa-de-trabajo-1-1080x750.png

POR PAULINA DE ANELIM¿Está en nuestras manos disminuir la huella textil?

Al año se generan 92 millones de toneladas textiles en el mundo y sólo el 13% de las prendas de ropa son recicladas. ¿Cómo podemos cambiar este panorama? ¿Nos corresponde a nosotrxs como personas consumidoras o a la industria textil? En este post hablaremos de opciones que podemos emprender para reducir nuestro consumo desmedido sin desvirtuar la culpa del verdadero enemigo: el fast fashion.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/07/Banner_KIT22_Mesa-de-trabajo-1-1080x750.png

POR ALEXIS GÓMEZDescifrando el ADN de un activista

¿Cuándo y por qué decimos NO? ¿Por qué asumimos cierto activismo? Más allá del romanticismo de la resistencia, lo cierto es que en la mayoría de los casos son las propias circunstancias las que nos empujan a tomar esa decisión. Activista es quien no acepta el abuso contra sí mismo/a, contra su comunidad y su entorno, y en este post exploraré historias de personas que se hicieron activistas sin planearlo y sin marcha atrás, cuando se dieron cuenta de que tenían algo que les importaba y que podría desaparecer. ¿Te suena?
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/06/Kit21_sintexto_250523.png

POR FATIMA LOMELINUsar la biomimética para el cambio social

Entender la biomimética y cómo nos puede ayudar para el cambio social
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/09/Banner_KIT27_Mesa-de-trabajo-1-1.png

POR ALEXIS GÓMEZNo somos más importantes, es hora de eliminar de nuestras vidas el antropocentrismo

Este post es una reflexión sobre cómo el antropocentrismo está devastando el planeta, mostrando especialmente un mundo alterno como el que existió en el antiguo Egipto, donde el ser humano no era exclusivo de un estatus del que los demás animales estaban excluidos, para pensar qué tan sostenible es seguir alimentando aquella visión que está torturando y extinguiendo a una de las razones más hermosas de la vida que son los animales.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/06/KitPost20_1.png

POR CARLOS SÁNCHEZSensibilizar y co-responsabilizar sin sermonear o avasallar

Ideas sobre narrativas para conectar con nuestro entorno cercano: en la cena, en el trayecto del auto. ¿Es posible sensibilizar y co-responsabilizar sin recurrir a la confrontación, sin un halo de superioridad moral, de culpa o imposición? ¿Podemos lograrlo sin sermonear?
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/06/KitPost19_1.png

POR JANET MEMBRILA¡No te quedes ‘bugeado’ en la chamba! Descubre una ruta que puede ayudarte a cuidar tu salud mental laboral

La salud mental es clave para el bienestar de las personas y para las actividades que realizan día a día, como el trabajo, donde constantemente las y los tomadores de decisiones lidian con emociones como el estrés, ansiedad y tristeza. ¡No te quedes 'bugeado' en la chamba! Descubre estos recursos tecnológicos que pueden ayudarte a cuidar tu salud mental laboral.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/05/KIT_18_HUBSPOT_040523.png

POR ALEXIS GÓMEZTu consumismo no es solo tuyo, ¡pero aprende a encararlo!

Te has preguntado por qué, cuando te aburres, uno de tus primeros impulsos es ir a tu carrito, sintiendo que si realizas esa compra tu vida al fin estará completa… aunque una vez que sucede, el rush de felicidad desaparece a la misma velocidad que vuelven tu insatisfacción. Detrás de este acto autómata está nuestra psicología evolutiva, averigualo.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/04/otmx_ilustracionpost-1080x750.png

POR PAULINA PORTILLO¡Salgamos del ‘modo avión’! Realidad virtual, para mitigar el impacto ambiental del turismo

Replicado masivamente a través de nuestro Planeta, este ‘modo avión’ es una de las causas de la crisis climática, ¡sí! La Organización Mundial del Turismo calcula que el 8% de gases de efecto invernadero a nivel mundial lo produce esta actividad, agravando la crisis ambiental que vivimos.

https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/04/Hubspot-1080x750.png

POR FATIMA LOMELINIdentidad y arte: la categoría ‘mujer’ como algo cambiante y diverso

Parafraseando a Gloria Fortún, las mujeres estamos en constante búsqueda de un arte que nos nombre y represente. Fatima Lomelin, documentalista de nuestro equipo, te comparte algunas reflexiones en torno a la identidad de la mujer judía, que surgen a partir de la exposición Mujer: Técnica Mixta.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/03/Banner_KIT15_Mesa-de-trabajo-1-1080x750.png

POR CARLOS SÁNCHEZ Haz los mejores TdR para Comunicación Estratégica

En cada proyecto, ahorra tiempo, evita dispendio de esfuerzos y recibe propuestas técnicas adecuadas a tus necesidades. Te compartimos 6 pautas para preparar Términos de Referencia precisos, útiles y realistas, para solicitar consultorías en Comunicación estratégica.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/03/Banner_KIT14_Mesa-de-trabajo-1-1080x750.png

POR ALEXIS GÓMEZ¿Padeces ecoansiedad? Tres ideas para afrontar psicológicamente la crisis climática

¡Seguro lo has notado! Cada vez que entras a un portal de noticias, no falta la relacionada con el cambio climático. Por todas partes, se nos recuerda el posible futuro catastrófico. La buena noticia: mayor conversación, la mala el nacimiento de la "ecoansiedad". Si te ha sucedido, te compartiré algunas claves para la contención.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/03/Banner_KIT13_Mesa-de-trabajo-1-1080x810.png

POR JANET MEMBRILACrea narrativas para el cambio social: aplica tripas, corazón y cabeza en tus historias

Aprende a construir tus mejores historias con todo aquello que tienes que decir, mediante la técnica de storytelling llamada Tripas-Corazón-Cabeza.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/02/Banner_KIT12_Mesa-de-trabajo-1-1080x810.png

POR ALEXIS GÓMEZ ¿Pueden nuestros gatos enseñarnos a vivir mejor?

Filosofía Felina. Los gatos y el sentido de la vida de John Gray, nos revela por qué los gatos parecen vivir en un estado zen constante, demostrándonos lo cómodos que se encuentran consigo mismos, y como estos insights podrían ser una no-filosofía que los humanos podemos intentar replicar para “aligerar la carga intrínseca al hecho de ser humanos”.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/01/Banner_KIT11_Mesa-de-trabajo-1-1080x810.png

POR EMILIO LARA VARGAS Veganismo o cómo no sacrificar el futuro por un sándwich

Si eres de los que cuando escuchan "veganismo" se aferran a sus ideas y a su hamburguesa, este post es para ti. Descubre cómo "lo vegano" se ha transformado en una década. Por este viaje nos guía Emilio Lara, nuestro primer autor invitado, quien es vegano desde hace 7 años, colaborador de Anonymous for the Voiceless, en Ámsterdam, y miembro de la Sociedad Ambiental de la Royal Academy of Music en Londres.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/01/Banner_KIT10_Mesa-de-trabajo-1-1080x810.png

POR PAULINA PORTILLO Viral aquí, viral allá… pero, ¿cómo le entramos a la propagabilidad?

¿Por qué anhelamos la propagabilidad? Descubre en mi post tres pasos para transitar en el Transmedia Storytelling como método para potenciar la cultura participativa de nuestras audiencias.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2022/12/Banner_KIT9_Mesa-de-trabajo-1-1080x810.png

POR CARLOS SÁNCHEZ Bye, 2022: Saturados, estresados… ¿y ‘realizados’?

¿Lo han notado? De pronto, resulta que estar súper estresados y saturados es símbolo de estatus. Decidimos cerrar este 2022 con esta reflexión de nuestro gerente editorial, Carlos Sánchez sobre la importancia del autocuidado y del ocio ante la cultura de la hiper-productividad.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2022/11/Banner_KIT8_Mesa-de-trabajo-1-1080x810.png

POR CARLOS SÁNCHEZ ¿Seguidores? ¿Viewers? ¿Usuarios? ¡Evita menospreciar a tu comunidad!

Un menosprecio común hacia la Comunidad que conforman quienes acompañan tu iniciativa de cambio social es referirse a ella como seguidores o usuarios. En esta nueva entrega, Carlos Sánchez, aporta una aproximación útil y fascinante: tu COMUNIDAD es esa fuerza vibrante, compleja y rica en su diversidad sin la cual tu causa social no prosperará.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2022/11/OTMX_BANNER_HUBSPOT_201022-1080x810.png

POR ALEXIS GÓMEZ Cómo la comunicación aporta a la procuración de fondos, (pero no los genera)

Suele pensarse que lo más difícil al emprender o desarrollar una iniciativa de cambio social es su sostenimiento; o sea, ese intimidante fantasma llamado fondeo, descubre los puntos a considerar para tener una buena estrategia de Fundraising en el nuevo post.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2022/10/Banner_KIT6_031022-1080x630.png

POR JANET MEMBRILA ¡Transforma tus datos en narrativas!, #DatayNarra

¿Qué dicen realmente tus cifras? Por sí solas pueden ser aburridas y poco memorables. Sin embargo, usadas de forma estratégica, pueden mostrar motivantes historias de transformación. Descubre como crear #datastorytelling y a utilizarla para crear #narrativas basadas en #datos.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2022/10/Banner_KIT5_b_Mesa-de-trabajo-1-1080x810.png

POR PAULINA PORTILLOVida cotidiana, la nueva narrativa para mitigar el cambio climático

Catástrofe, crisis... y es que involucrarse en el activismo por el medio ambiente puede ser muy frustrante si únicamente ves escenarios fatídicos.
Descubre algunos ejemplos transformar la narrativa al hablar de cambio climático.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2022/09/Banner_KIT3_B1_Mesa-de-trabajo-1-1080x750.png

POR MARCO LARA KLAHR Por qué necesita tu iniciativa un Código de Ética comunicacional

¡#Revísalo! Si las acciones comunicacionales de tu iniciativa social están alineadas con su misión, visión y valores, vas en la ruta de la Comunicación Estratégica. Si no, hay solución: tu Código de Ética Comunicacional.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2022/08/Banner_KIT3_Mesa-de-trabajo-1-1080x750.png

POR ALEXIS GÓMEZCinco pautas para encontrar a tu empresa de comunicación de ensueño

Si estás en el proceso de elegir a tu nueva "agencia" o empresa de comunicación, sigue estas cinco pautas para que este camino sea indoloro y de gran aprendizaje para el desarrollo de tu equipo y organización.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2022/09/Banner_KIT4-posmachismo-1080x750.png

POR FATIMA LOMELIN¿Posmachismo? ¡Conoce qué es, dónde lo encontramos e identifícalo!

Seguro has leído en redes que “la violencia contra los hombres es igual que la de las mujeres”. Existe un enfoque útil para identificar este tipo de interacciones y se llama ‘posmachismo’, conoce más...
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/04/ScreenShot-Tool-20230421110245-1080x810.png

OTROMEXICO SCQué es Marketing social y su diferencia del Marketing comercial

El Marketing social no es igual al Marketing comercial. Sin importar que tanto lo maquilles o adaptes, no son lo mismo. Aunque el primero se nutre de elementos del segundo, tienen diferencias sustanciales, como objetivos, públicos y tiempos, lo cual impide sustituir uno por el otro, te explicamos la diferencias.

https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2021/09/ILUSTRACIONES-OTROMEXICO3-07-2-1080x804.jpg

POR MARCO LARA KLAHR ¿Qué son los derechos humanos y para qué sirven?

Derechos humanos por aquí, derechos humanos por allá, ¿pero de qué hablamos realmente cuando nos referimos a derechos humanos?...
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/02/OTMX_ECARD_070223-e1676049119751-1080x810.png

POR ALEXIS GÓMEZ «Visión, Valores y Voces»: como construir mensajes que [en verdad] conecten

De acuerdo con la guía de la TAO, cuando buscamos persuadir a nuestro público el primer punto de partida es destacar los valores compartidos, “no para sermonearlos, sino para recordarles por qué nuestros esfuerzos son importantes y dignos de creer.”
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2022/08/Banner_Mesa-de-trabajo-1-1080x750.png

POR CARLOS SÁNCHEZGuía para hacer comunicación eficaz dentro de tu iniciativa social

Comunicación eficaz es aquella que puede ser evaluada a partir de indicadores precisos y se base en presupuestos armonizados con la razón de ser de tu iniciativa, te damos una breve guía para saber si tu iniciativa de cambio social hace comunicación eficaz.

https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/02/council-inclusive-capitalism-1-1-1080x810.jpg

POR ALEXIS GÓMEZ De la preocupación a la acción: Cómo crear Innovación Social en tu comunidad

“La innovación social tiene como objetivo generar nuevos productos, servicios y prácticas de valor para abordar los padecimientos de nuestra sociedad”, y está enfocada en crear soluciones a problemas sociales, ambientales o culturales de forma novedosa, efectiva, sostenible y justa.
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2022/05/Backgroud-Landing_Mesa-de-trabajo-1-1080x810.png

REVIVE LA CONFERENCIA MAGISTRAL ONLINE Activismo Transmedia: experiencias narrativas innovadoras para el cambio social

de Carlos A. Scolari
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/01/molesta_ciudadanos.jpg

POR ALEXIS GÓMEZ ¿Puede el humor ayudarnos a transformar el status quo?

¿El humor puede lograr derrumbar ideologías y facilitar la recepción de una postura contrario al otro? ¡Conoce más sobre el poder del humor, y su potencial como #agentedecambio y de #comunicación!
Photography for Harvard Graduate School of Education.  HGSE granted non-exclusive, unlimited use for HGSE purposes only.

POR ALEXIS GÓMEZ La ‘narrativa pública’ y su poder para mover a la acción

Aprende qué es la #narrativapública 🗣 y como utilizarla para motivar a los otros a la acción. 👥
https://www.otromexico.com/wp-content/uploads/2023/02/imagotipo_podcast-e1675288220149.png

Escucha la primera temporada

En seis episodios, líderesas y líderes de las áreas de Comunicación y Marketing de las mejores organizaciones nacionales e internacionales te platican sobre sus aprendizajes, ideas y reflexiones sobre el esfuerzo de reconectarnos con las motivaciones para hacer día a día lo que hacemos: activar comunidades por el logro de sus derechos.

OTMX_PORTADA1_250322_Mesa de trabajo 1 (1)
OTMXPOLIZA_EPISODIO-2-v2_PODCAST_210222 (2)
OTMXPOLIZA_PORTADAS EPISODIOS_250222-03
OTMXPOLIZA_PORTADACAP4_070322_Mesa de trabajo 1
OTMXPOLIZA_PORTADACAP5_140322_Mesa de trabajo 1
OTMXPOLIZA_PORTADACAP6_220322png_Mesa de trabajo 1